@ “El futuro inmediato, el punto de condensación y puesta en tensión de todas las fuerzas democrático-populares, nacional-populares, de izquierda y del movimiento social, está llamándonos desde un nuevo horizonte de luchas”, reza la frase final del último escrito del espacio Carta Abierta. Allí está resumido el espíritu que acompañó cada una de las exposiciones formuladas en la presentación del libro 10 años de Carta Abierta: textos y asambleas, realizada en la Feria Internacional del Libro. Jorge Hoffmann, María Laura Garrigós de Rébori, Noé Jitrik, Raúl Zaffaroni, Carlos Zannini y Horacio González trazaron un recorrido minucioso por la historia y la producción del espacio de intelectuales y artistas que, desde 2008, hace de la reflexión y el debate una forma específica de intervenir en la política nacional.

Ante una –enorme– sala Jorge Luis Borges colmada de público, el inicio del encuentro fue signado por la lectura del poema “La Milagro”, escrito por Eduardo Montebello y leído vehementemente por la actriz Luisa Kuliok. El grito unánime de “¡Libertad a Milagro Sala!” antecedió la apertura de la mesa de oradores.

“Estamos celebrando 10 años de un verdadero acontecimiento en la República Argentina”, dijo Hoffman, remarcando que el uso de esa palabra no era ingenuo: “Los acontecimientos son aquellos hechos que permanecen en el tiempo, que marcan un rumbo”. El dirigente de la CTA recordó que el espacio Carta Abierta nació en un momento de conflicto social, “cuando la derecha lograba hegemonizar vastos sectores de la población”, en alusión al conflicto entre el gobierno de CFK y las patronales agropecuarias. “Carta Abierta fue parida como producto de una necesidad del pueblo argentino de contar con voces desde el campo del pensamiento que logren interpretar lo que estaba pasando”, subrayó Hoffman. En esta línea, destacó el aporte de Carta Abierta a la construcción política y discursiva del kirchnerismo, al afirmar que “recuperó palabras que habían sido bastardeadas, palabras como ‘emancipación’, ‘igualdad’, ‘soberanía’, ‘integración’ e ‘inclusión’”.

A su turno, la ex presidenta de Justicia Legítima Garrigós de Rébori sostuvo que “Carta Abierta ha sido, en los últimos diez años, el mejor espacio de intelectuales dispuestos a la reflexión porque logró sentarse a ver la realidad y leerla en clave política”. La ex titular de la Cámara de Casación Penal deslizó una crítica sobre la “ausencia de las mujeres en las cartas”.

El escritor y crítico Jitrik comenzó su intervención retomando los dichos de Hoffman sobre la relación lenguaje-política. Para el escritor, Carta Abierta “es una tentativa de entrar en ese juego, de manejarse en el orden del lenguaje con el fin de generar algo que trascienda y que incida en la comprensión de lo político” y, por lo tanto, es un generador de textos que “intranquilizan e invitan a pensar”. En contraste, consideró que “el lenguaje que venimos escuchando en estos dos últimos penosos años, en los medios y en los discursos políticos, bastardea la posibilidad de que el lenguaje sirva para pensar”. 

Zaffaroni, ex juez de la Corte, criticó con dureza al Gobierno, al que calificó como un “nuevo virreinato modelo siglo XXI”: “Nos han sumergido en este caos cuyo destino ya empezamos a vivir, donde no hay política, y no hay política porque no hay ideas”. El miembro de la Corte IDH resaltó que los textos de Carta Abierta “se agregan a la lista de pensadores nuestros, de la Patria Grande, que han tenido siempre la posibilidad de pensar con una gran dosis de originalidad”.

Para Carlos Zannini, ex secretario Legal y Técnico durante el kirchnerismo, hoy “transitamos un nuevo modelo de dominación mundial, de empequeñecimiento del Estado frente a las corporaciones, y esto hace que cada vez sea más importante la gente que piensa la política, que la explica y que la escribe”. En ese sentido, estimó “importantísimo que Carta Abierta siga escribiendo la política”. Entre aplausos, el ex funcionario se refirió a la negociación que el Gobierno lleva adelante con el FMI y sostuvo que “este proyecto tiene que darse de bruces con la resistencia del pueblo argentino”.

“Esta es una gran noche de esperanza, de preocupación y de reagrupamiento de las fuerzas populares”, aseveró el sociólogo Horacio González al final del encuentro. “Considero que el pensamiento de esta noche forma parte de una línea programática profunda, estricta y comprometida”, continuó el ensayista, quien recordó a Nicolás Casullo, uno de los fundadores de Carta Abierta. El ex director de la Biblioteca Nacional expresó que “todos nosotros estamos orgullosos de haber formado parte y de seguir formando parte de las filas que se hicieron presentes en el llamado de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”. “Entre todos –concluyó—, tenemos que trazar el nuevo horizonte por el cual se sustituya esta desgraciada etapa que estamos viviendo en nuestro país y nuestra república.”

Informe: Sibila Gálvez Sánchez