La intervención de la fiscalía permitió ayer bajar la tensión en La Siberia, luego que la policía reprimiera con balas de goma y gas pimienta a los vecinos de la República de la Sexta que resisten ser desalojados en el marco del proyecto de urbanización de la zona acordado entre la UNR, provincia y municipio. El desalojo quedó suspendido hasta que se resuelva el amparo presentado por cuatro familias que no quieren irse del lugar. En este sentido, la fiscalía propuso realizar mañana una mediación para arribar a una solución. "Nunca hubo una orden de ningún juez que haya mandado a hacer este procedimiento, acá hubo una orden del Ministerio de Seguridad", denunció la referente territorial del Movimiento Evita, Alejandra Fedele, que estuvo apoyando a los vecinos junto a legisladores provinciales y locales. "Hay que escuchar a los vecinos, son ellos los protagonistas y están padeciendo esta situación, tendrían que dialogar con ellos", agregó Fedele. El secretario de Hábitat provincial, Diego Leone, explicó que la presencia policial se decidió para garantizar la seguridad de los trabajadores municipales que efectivizan el desalojo y que fueron agredidos el lunes. El funcionario aseguró que "los vecinos que se oponen no pertenecen a las doce familias que deben ser reubicadas".
Los vecinos presentaron el lunes un amparo en los Tribunales provinciales para evitar los desalojos. "Están violando una orden judicial, están violando un domicilio sin orden de allanamiento", les gritaba un vecino a los efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería apostados frente a un portón que da al patio de una de las familias que resisten el desalojo, pretendían tirarlo abajo para que la constructora tome muestras del suelo, según explicaron desde la Municipalidad.
Fueron los momentos de máxima tensión. Los vecinos pedían explicaciones y exigían la orden judicial pero como toda respuesta comenzaron a tirarles gas pimienta y balas de goma. Después de varios minutos, los policías consiguieron abrir el portón, mientras los vecinos insultaban desde la esquina: "Desalojadores", "delincuentes", "represores".
Alertados por estudiantes y referentes barriales se acercaron al lugar los diputados provinciales Carlos del Frade y Mercedes Meier, y los concejales Eduardo Toniolli, Celeste Lepratti y Eduardo Trasante, mientras se multiplicaban las gestiones para solicitar la intervención de la fiscalía. Pasado el mediodía, llegaron los fiscales César Cabrera, de la Unidad de Flagrancia, y Verónica López, de Salidas Transitorias, quienes constataron las lesiones provocadas por la represión policial. Luego de hablar con los funcionarios que estaban a cargo del operativo, la mayoría de los efectivos se retiraron del lugar y sólo quedó una custodia del predio.
"Mañana habrá una reunión en la fiscalía para tratar de llegar a un acuerdo y que el Estado se haga responsable de las cinco familias que quedaron en los terrenos", dijo Fedele. "Hay vecinos que no tienen ningún problema en irse, pero no se van a ir a la calle, hay gente que vive hace 20 años acá. Nadie les vino a dar explicaciones, no hay diálogo", amplió. Desde Fiscalía, en tanto, señalaron que hoy están citadas las personas agredidas por personal policial, y si hay elementos de prueba se enviará la denuncia a la Unidad de Violencia Institucional.
La primera respuesta oficial la ofreció el secretario de Hábitat provincial. En declaraciones a LT8, Leone precisó que los terrenos "eran anteriormente de la Universidad y nos fueron cedidos a nosotros. Ahora estamos en el proceso de cercado y tenemos que reubicar a algunas familias que están viviendo en ese predio que estaban usurpando". El funcionario dijo que están trabajando para reubicar a doce familias. "Ya acordamos con siete y con los demás seguimos el diálogo", explicó, para luego afirmar: "Nadie que no quiera se tiene que ir del barrio, porque los terrenos están en el barrio".
Por su parte, el titular del Servicio Público de la Vivienda municipal, Manuel Sciutto, señaló que la gran mayoría de los vecinos adhirieron al proyecto. También dijo confiar que a través de la mediación se puedan llegar a un acuerdo, ya que el lunes empleados del área "tuvieron que trabajar en un clima muy belicoso, en medio de insultos y amenazas".
El proyecto de transformación urbana, presentado el 28 de febrero por el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, y el rector Héctor Floriani, contempla la recuperación de los terrenos de la UNR, el trazado de una avenida, y la construcción de viviendas.