Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sostuvo ayer que los países árabes deberían tomar medidas contra Guatemala en respuesta a su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Ashrawi recordó que la Liga árabe ya acordó en el pasado exigir responsabilidades a los países que tomen esa decisión y subrayó que la organización debe cumplir con sus propias resoluciones. “Es hora de que den pasos contra los países que han hecho eso”, dijo la responsable de la OLP durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU. 

Guatemala se convirtió ayer en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos. Ashrawi reconoció que es poco realista pensar que pueda haber decisiones contra EE.UU. dadas las relaciones de algunos países árabes con Washington, pero pidió que se actúe contra otros como Guatemala. Según insistió, la decisión de EE.UU. y de Guatemala “es un movimiento ilegal, una afrenta directa al mundo árabe, a Palestina y al Estado de derecho global”. 

La mayor parte de la comunidad internacional, incluida la ONU, está en contra del traslado de embajadas a Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967, mientras no haya un acuerdo de paz en el que se defina el estatus de la ciudad. Entre otras ideas se ha discutido la posibilidad de un boicot comercial al país centroamericano, aunque algunos Gobiernos árabes como Marruecos ya se pronunciaron en contra de esa medida. 

Ashrawi, por otra parte, defendió el carácter pacífico de las recientes protestas en Gaza y dijo que Israel tiene que rendir cuentas por la muerte de civiles. 

Mientras tanto la Liga árabe celebrará hoy una reunión de urgencia para discutir el traslado de la embajada de EE.UU. ante Israel de Tel Aviv a Jerusalén y la muerte de decenas de palestinos a manos del ejército israelí en la Franja de Gaza a principios de esta semana. Hosam Zaky, asistente del secretario general de la Liga árabe, Ahmed Abulgueit, informó en una rueda de prensa de que ayer se reunieron los representantes permanentes de los países miembros del organismo y elaboraron una resolución sobre esos dos asuntos que será presentada mañana a los ministros de Exteriores.