“Les quise mostrar un panorama de las cosas buenas que hizo Hitler, porque no fue todo malo. Sacó a Alemania de la miseria, después Estados Unidos se metió como lo hace en todas las guerras y Hitler está como un demonio, una especie de Anticristo, y no fue tan así. Pero la historia la escriben los que ganan”. La conclusión la hizo Denis Yanet Evequoz, una profesora de 32 años, al cerrar su clase de historia a alumnos de secundario. La clase, en la que también justificó el odio a los judíos, quedó registrada en un video y ayer, tras su viralización en las redes sociales, la docente fue separada de su cargo. El hecho fue repudiado por el Instituto contra la Discriminación (Inadi), que analiza realizar una denuncia contra la educadora, mientras que organizaciones como el Llamamiento Argentino Judío (LAJ) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), presentarán entre hoy y mañana sendas denuncias por violación a la ley antidiscriminatoria y por apología del delito.
La profesora de Historia y Construcción ciudadana fue grabada por uno de sus alumnos, y el video difundido por el Facebook de la organización Acción Antifascista Mar del Plata.
Al comenzar su exposición, la profesora que daba clases en las escuelas Jesús Maestro y Santa Magdalena Sofía Barat, de Castelar, explica que “Alemania estaba en crisis y en la miseria tras la primera guerra mundial como consecuencia del Tratado de Versalles”. A continuación, liga la miseria alemana con el tema judío, y se pregunta: “¿por qué el odio a los judíos?”, y explica que “los judíos, siempre en Europa, desde la Edad Media, fueron discriminados, fueron mal vistos. Porque el judío siempre se encerró en sus barrios, no se mezclaba con otra gente, son ellos y nada más”. Y, casi copiando el argumento de la obra El mercader de Venecia, la ambigua obra de William Shakespeare, sostiene que “los judíos se dedicaron al tema del manejo de la plata, de las finanzas, a ser prestamistas. Y muchas veces se aprovechaban de la gente que necesitaba plata, y después los perseguían para que devuelvan la plata, y esto generó un cierto odio hacia el judío”.
“Se lo buscaron (el odio) por no ayudar (a Alemania)”, acota uno de los alumnos, y la respuesta no deja lugar a dudas sobre su interpretación de la historia: “Exactamente”, dice al reafirmar el antisemitismo la docente, a quien se pueden ver en una foto en las redes haciendo el saludo nazi encima de una tumba.
Hacia el final, les cuenta a los adolescentes que puso “cosas buenas que hizo Hitler porque ustedes en los libros e Internet van a leer cosas malas. Van a leer sobre los campos de concentración, que mataron judíos, que no lo niego, fueron terribles, murió mucha gente, pero hay que tener en cuenta y ser objetivos, porque no fue el único régimen que mató gente”, e intentó bajarle el precio al compararlo con las muertes que produjeron Josef Stalin y Mao Tse Tung.
El presidente de la DAIA, Alberto Indij, dijo que, tras la separación del cargo de la docente, “están conversando con la escuela para realizar alguna acción reparadora con los alumnos”. Y remarcó que “no se puede permanecer inerte frente a una expresión que demoniza a los judíos y que quiere difundir teorías que han hecho mucho daño a la humanidad”.
Por su parte, el presidente del LAJ, Jorge Elbaum, sostuvo que “hay un sector de la población argentina que avala estas expresiones. Y no es casual en un clima cultural coherente con el empoderamiento de la derecha, que se expresa con Esmeralda Mitre” y las operaciones de “banalización de los desaparecidos y los seis millones de masacrados”. Remarcó que es un “discurso muy peligroso y de mucha ignorancia”.