En el ojo del huracán financiero, el Gobierno dará a conocer hoy las ofertas económicas para las obras que se llevarán a cabo mediante el programa de Participación Público Privado (PPP). El sistema comenzó a implementarse el 25 de abril pasado, con la presentación de los sobres para seis corredores viales. Es la misma fecha en que se iniciaba la corrida que elevó desde ese momento la cotización del dólar un 20,6 por ciento, desde 20,55 a 24,79 pesos, mientras la tasa de interés fue elevada a niveles de 40 por ciento anual. Según señalaron analistas de Moody’s en un evento organizado para analizar el sistema de PPP, el mayor riesgo que tendrán las contratistas se trasladará al costo de la obra.
A fines de abril se recibieron, en total, 32 ofertas preliminares por parte de siete empresas internacionales y 19 locales, entre las que figuran Techint, Paolini Hermanos y Roggio. Para este primer tramo, que consta de seis corredores en Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Santa Fe, la inversión será de 6000 millones de dólares y el período de obra se estima que se extenderá a cuatro años. Pero el costo podría ser mayor por el impacto de la “pequeña turbulencia” cambiaria, como la definió el equipo económico de Cambiemos.
El encarecimiento del crédito producto de la crisis financiera local no sólo afecta las condiciones de financiamiento del Estado. Habitualmente el financiamiento que consigue una empresa es entre tres y cuatro puntos porcentuales por encima de la que obtiene el país para su deuda soberana. Esto sucede principalmente con las empresas nacionales, que asumen el costo adicional del riesgo país de la Argentina.