CHILE

Mapuche presa inicia huelga de hambre

El 22 de diciembre la sala primera de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva de la machi mapuche Francisca Linconao. La activista inició, desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, una huelga de hambre liquida por la falta de solución a su procesamiento. “El tribunal de justicia me ha dado cambio de medida cautelar y la Corte de Apelaciones, por cuarta vez, me la ha revocado dicha sentencia, jugando con mi vida y salud, que ya está muy delicada, humillándome como mapuche, siendo que soy inocente y no existen pruebas en mi contra”, denunció y pidió la intervención del Poder Ejecutivo por estar imputada en un asesinato en el que, fallos anteriores, consideraron que era inocente.


ESPAÑA

Empresario acosó a líder de Podemos

La Secretaria General de Podemos en Andalucia, Teresa Rodríguez denunció que, el 20 de diciembre pasado, el empresario Manuel Muñoz Medina, director general de la empresa de muebles Guadarte se abalanzó sobre ella (en una invitación de la Cámara de Comercio de Sevilla), la empujó, tapo la boca y le dio un beso simulado en sus labios. Ella realizó la acusación de abuso a través de su Facebook y en la Justicia y remarcó que nunca había visto a Muñoz y que solo una empleada se solidarizó con ella ante el abuso y preguntó si se conocían. “Claro que la conozco, estoy harto de verla en la tele”, afirmó el acusado. “En ese momento me siento paralizada, humillada, ultrajada y con deseos de marcharme lo antes posible de allí y lo único que me sale es preguntar “¿y usted quién es?”, relató Rodríguez.


FINLANDIA

Indiferencia por celular también es violencia

“La indiferencia es la violencia de hoy”, es el lema de una campaña del Departamento de Salud de Helsinki para alertar sobre las consecuencias de la falta de atención a niños y niñas en las familias por el excesivo uso de pantallas. Finlandia es el país con mayor uso de teléfonos celulares en el mundo (un promedio de 7,2 GB por mes), según datos de Tefficient.  En la proyección de campañas contra la violencia familiar también incluyeron la falta de atención, mirada, abrazos y conversación por la expectativa permanente en los celulares de padres y madres.