El Gobierno le girará, previo a la aplicación del nuevo cuadro tarifario, más de 2000 millones de pesos a Transener, la mayor transportadora mayorista de energía del país, para que ponga sus cuentas en cero. De acuerdo con una nota presentada por la firma a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el objetivo es que “pueda contar con los recursos necesarios y suficientes para sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resulten necesarias para mantener adecuadamente la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico”. La transferencia de esos fondos, que se realizarán a través de Cammesa, será antes del 31 de enero próximo. Este alivio para las empresas se suma a la condonación de deuda por 19.000 millones de pesos a distribuidoras que hizo el macrismo en el Presupuesto de 2017, mientras que aplicó un tarifazo sobre los usuarios para también darle rentabilidad a las empresas para que inviertan. Salvo la presentación de planes, las transportadoras y distribuidoras no realizaron aún mejoras en el sistema y, en breve, el Ministerio de Energía analizará condonar nuevas deudas con las distribuidoras.
Pese a que fueron beneficiadas por un “ajuste transitorio” –un tarifazo sin la aplicación de audiencia pública a principio de año–, las empresas distribuidoras y transportistas continúan sus reclamos por el congelamiento previo. El incremento de las boletas parece no haber sido suficiente para poner en orden a estas empresas y, mientras se aguarda por la revisión integral que se aplicará en febrero, el gobierno ya le condonó deuda y ahora transfiere fondos por más de 21.000 millones de pesos con ese objetivo. De ese monto, 19.000 millones fueron por condonación de deuda que el macrismo dio a eléctricas provinciales, estatales y privadas por hipotéticas diferencias tarifarias en 2014 y 2015.
En 2008 el gobierno anterior había negociado con las transportistas, a través de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), un esquema de mejora en las tarifas y créditos por variación de costos. Las empresas recibieron el ajuste de tarifas y el gobierno fue destinando partidas para compensar las presentaciones de aumento de costos de estas empresas. En el caso de Transener y su controlada Transba, fueron beneficiados con aumentos tarifarios de 31 y 25 por ciento respectivamente, aunque por única vez. De todos modos, las compañías reclaman que las compensaciones no fueron suficientes para sanear su situación. Según explicaron a PáginaI12 desde el Ministerio de Energía, se compensaron las multas que las empresas también habían recibido y que nunca pagaron. Lo mismo se hará con las distribuidoras, quienes reclaman deuda por costos y tarifas, y la compensación deberá netearse con las sanciones impagas.
El año 2017, para cuando todas las señales del gobierno advierten un fuerte ajuste del gasto, las empresas distribuidoras y transportadoras lo iniciarán con las cuentas holgadas, a diferencia de los usuarios en los que impactó de lleno el tarifazo. En el caso de Transener, el ministerio de Energía transferirá en concepto de tres partidas más de 2000 millones de pesos. Transener es controlada en 51 por ciento por Citelec, de la que Enarsa posee el 51 y el empresario Marcelo Mindlin el restante 49 por ciento. En el documento se informa que los capitales llegarán por la firma de un acuerdo entre la sociedad, la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Mediante este acuerdo, Transener recibirá créditos por variación de costos por 602 millones de pesos correspondientes al período que va del primero de diciembre de 2015 al 31 de julio pasado, y por 899 millones de pesos desde el primero de agosto último al 31 de enero próximo. Los fondos del Estado nacional llegarán a la compañía vía Cammesa, con la que se suscribirá un Contrato de Mutuo y cesión de Créditos en garantía, que se mantendrá vigente hasta el 31 de enero próximo o hasta la entrada en vigencia del cuadro tarifario que debe resultar de la Revisión Tarifaria Integral, lo que ocurra primero. El resto de los créditos ingresarán a través de Transba. Recibirá 151 millones por la primera etapa y unos 362 millones hasta fin de enero.