Ayer el Gobierno comunicó modificaciones de partidas presupuestarias por un monto de 25.071 millones de pesos. Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), el incremento en los gastos corrientes y de capital se conjuga con una disminución casi en igual magnitud en los créditos provistos por el Estado.

El informe advierte que en la jurisdicción de la Jefatura de Gabinete de Ministros se disminuyeron créditos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en 358 millones de pesos, mientras que en el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda se redujeron las asignaciones del programa “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social” en 1276 millones de pesos. En el Ministerio de Energía y Minería se disminuyó la partida “Fondo Fiduciario Subsidio Consumidores Residenciales” en 399  millones de pesos. En cambio, en el Ministerio de Modernización se asignaron 104 millones en la partida destinada al pago de becas del programa de “Modernización de la Gestión Pública” mientras que en el Ministerio de Defensa, se dispusieron 518 millones de pesos para el programa “Sostén Logístico Antártico”, 112 millones para la Fuerza Aérea, 16 millones para la Armada y 305 millones de pesos para el Ejército.

Por otro lado, el Gobierno aumentó los créditos del Instituto Nacional del Agua en 5 millones de pesos en detrimento de los créditos de la Administración Central del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda. También fueron aumentadas partidas de gastos en personal del Ministerio del Interior por 17 millones de pesos en detrimento de las transferencias de capital. Por último, el informe de Asap muestra que el Gobierno aumentó en 130 millones de pesos las partidas destinadas al Ministerio de Salud para el área de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Uno de los temas más sensibles vinculados a la ejecución presupuestaria este año fue la obra pública, por su impacto en el empleo. Los datos recopilados por Asap muestran que si bien en octubre (último dato disponible) los desembolsos de capital mostraron un fuerte crecimiento, ese envión no fue suficiente para revertir la parálisis acumulada en los nueve meses anteriores. 

El financiamiento estatal para inversiones en las provincias acumula una retracción del 9,7 por ciento interanual durante los primeros diez meses del año. La caída en esas transferencias está expresada en términos nominales, son 5175 millones de pesos menos que los contabilizados en el mismo período del año pasado, por lo que no dimensiona el efecto de la aceleración inflacionaria sobre el poder de compra de ese fondeo. A su vez, el componente del gasto público destinado a financiar inversiones en infraestructura determinada directamente desde la Casa Rosada anota un alza interanual de 12,1 por ciento entre enero y octubre. Así, la evolución de la Inversión Real Directa también representa una contracción cuando se contemplan los aumentos de precios. En términos globales, la ejecución del presupuesto nacional está en el orden del 83,8 por ciento a dos semanas de concluir el año y el gasto primario del sector público nacional cayó levemente en términos reales frente al año pasado.