“Costó mucho, pero se logró”, dice entre satisfecho y exhausto Fernando Espinoza tras el acto en el que anunció la unidad de los intendentes del PJ bonaerenses para las elecciones que vienen. En diálogo con PáginaI12, aseguró que ayer “renació el peronismo” y que las próximas elecciones “definen al gobernador y al presidente” en 2019. “La gente nos pedía la unidad para enfrentar las políticas del Gobierno”, sostuvo.

–¿Qué cambió para que después de un año en el que se vio al peronismo al borde de partirse hoy haya prevalecido la idea de unidad?

–Lo que sucedió es que los intendentes nuevos y los que tenemos más experiencia escuchamos lo que la gente nos pide, la voz del pueblo, que es que así, con las políticas de este Gobierno, no se puede seguir. Tanto en el Conurbano como en el interior de la provincia el reclamo es el mismo: hagan algo contra el tarifazo, contra el ajuste, únanse. Lo principal fue tener grandeza y dejar de lado mezquindades para que surgiera esta gran mesa de conducción, que para mí es el renacimiento del peronismo. 

–El acuerdo para el acto fue complicado. ¿Imagina la misma dificultad para el cierre de listas del año que viene?

–Va a pasar como siempre. Cuando tenés que armar una lista en el peronismo para cinco lugares en la lista hay cien dirigentes con prestigio que deben dejar de lado sus apetencias personales, con grandeza. Lo que se dio en este acto de unidad es el inicio de una reorganización de las líneas internas para generar un gran frente electoral. Después veremos quienes serán los candidatos. Florencio Randazzo, con estas decisiones, puede ser candidato, Scioli también, si quiere, y Cristina puede serlo también si lo desea. Eso demuestra que hoy el peronismo empieza una nueva etapa, amplio, moderno.

–Usted criticó el fallo de Ercolini diciendo que hay un sector del poder judicial que pareciera querer intervenir en el proceso electoral del año que viene. ¿Hay una intención de proscribir a CFK?

–De mínima buscan demonizar y estigmatizar a los dirigentes de nuestro espacio y confundir a la sociedad. Pero no se puede tapar el sol con las manos. Qué casualidad que justo hay un proceso judicial contra nuestra presidenta Cristina cuando los argentinos pasaron la Navidad más triste desde 2001.

–El primer paso fue la unidad. ¿Qué le falta al peronismo para volver a representar a las mayorías?

–En un año, este gobierno nos llevó a endeudarnos como lo hicieron en siete Videla y Martínez de Hoz. Vamos a representar a esos jóvenes que quizás se pasen toda su vida pagando esa deuda. Lo mismo con los 600 mil trabajadores que perdieron su empleo este año y los que tiene la angustia de perderlo o no llegan a fin de mes. Hemos retrocedido cinco años en el nivel de vida. Queremos defender la edad jubilatoria, que Macri ya dijo que quiere subirla si gana en 2017. Y a los que están preocupados por la inseguridad, también: más que marketing político, sabemos que se combate con inclusión social.

–Hay un sector del peronismo que sigue jugando en el Frente Renovador. ¿Deberían prestarle atención a lo que sucedió en este acto?

–La historia dice que cuando en provincia el PJ se pone de pie, se genera un realineamiento a nivel nacional. Massa está afuera del peronismo porque él no quiere estar. Si así lo decide, tiene un espacio en las primarias del peronismo.