El gobierno de Ecuador decidió retirar las seguridades adicionales de su embajada en Londres, donde se encuentra asilado el fundador del portal de denuncias WikiLeaks, Julian Assange, informó la Secretaría de Comunicación ecuatoriana.
“El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, ha dispuesto que se retire de forma inmediata cualquier tipo de seguridad adicional de la embajada del Ecuador en Londres, Inglaterra”, señaló el comunicado oficial el jueves. El organismo de comunicación indicó, además, que en adelante se mantendrá el resguardo normal, similar al del resto de embajadas ecuatorianas en el mundo.
La decisión de Ecuador se produce dos días después de que medios del Reino Unido y la revista Plan V de Quito revelaran que se había realizado un gasto de 66.000 dólares mensuales para registrar y grabar sin interrupción las actividades del periodista australiano. La información, extraída de documentos de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador, consignó un gasto mayor a los cinco millones de dólares invertidos vigilancia y alquiler de una casa cercana a la legación ecuatoriana, así como de en pago a empresas y agentes extranjeros, desde 2012, en la llamada “Operación Hotel”Assange, de 46 años, se encuentra asilado desde hace unos seis años en la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde vive con mínimas condiciones de bienestar. Desde el pasado marzo no cuenta con servicios de Internet, ya que fueron suspendidos porque el país andino consideró que el ciberactivista comentó favorablemente la campaña de independencia de la región española de Cataluña.
En calidad de asilado político, Assange tiene prohibido referirse a la situación política de otros Estados, alegó Ecuador en su momento. Assange teme ser extraditado a Estados Unidos por haber filtrado de ese país documentos comprometedores de las guerras en Irak y Afganistán en 2010, por lo que podría ser sentenciado a la pena capital. El activista australiano fundó WikiLeaks, sitio que publica documentos e imágenes confidenciales, en 2006, y llegó a los titulares de todo el mundo hacia el 2010 cuando expuso material de archivo donde se mostraba a soldados estadounidenses disparando y asesinando a 18 civiles desde un helicóptero en Irak, recordó ayer la cadena británica BBC. Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto a Assange para que pueda viajar a Ecuador y, por el contrario, señaló que sería apresado apenas ponga un pie fuera de la embajada.
Cuando asumió la presidencia, Moreno se refirió a Assange como un “problema heredado” y dejó en claro que veía al activista como un obstáculo en el camino a mejorar las relaciones con Estados Unidos, según informó el periódico británico The Guardian. La Justicia británica tiene orden de detención contra Assange por haber violado las condiciones de su arresto domiciliario mientras se ventilaba en Suecia un juicio por presuntos delitos sexuales, acusaciones que en ese país ya fueron archivadas.
Fuentes del gobierno ecuatoriano dijeron estar considerando lugares adonde Assange podría trasladarse. Rusia sería la opción más obvia, pero podría causar problemas con Estados Unidos. Alternativas como Cuba y Venezuela también están siendo tratadas, informó.