Llegó el mismo día de los premios Rosario Edita ‑el martes pasado‑, ganó en su categoría ‑"Mejor disco solista sello foráneo"‑, con Anda en el aire‑, y horas después ya debía volver a viajar. Todo eso no evitó que Franco Luciani dedicara palabras y entrevistas: "El disco es una entidad en la que intervienen la cantidad de temas, el orden, una cronología, una estética. Uno puede hacer temas simples, pero el disco es algo conceptual. Por eso, lo que hace Rosario Edita está buenísimo, y no me extraña para nada que suceda en Rosario, una usina cultural, siempre muy musical", le decía el músico a este diario.

Pero la visita fugaz de Luciani se reiterará en breve, será el sábado 26 de este mes a las 21, cuando el Teatro del Centro Cultural Parque de España lo reciba con la apertura del ciclo Música con todos. La actividad está organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y proseguirá con las presencias de Liliana Herrero (Plataforma Lavardén), Fernando de la Riestra (Plataforma Lavardén), José Luis Castiñeira de Dios (Parque de España) y el Quinteto de la Fundación Piazzolla (Parque de España).

La presencia de Franco Luciani dará relieve a su disco más reciente, el referido Anda en el aire, también nominado para los premios Gardel, que se entregarán dentro de pocos días. El armoniquista contará con las presencias de Pablo Motta en contrabajo, Benjamín Ciprian en guitarra y Bruno Resino en percusión. Además de Yamila Cafrune, Hernán Cucuza Castiello y Fabián Gallardo, en calidad de músicos invitados. Una modalidad que Luciani replica desde su ya característico "Luciani Invita", una reunión con músicos amigos que tiene lugar todos los jueves en Buenos Aires, de manera religiosa.

"Voy a hacer un poco itinerante este 'Luciani Invita'", le dice a Rosario/12. "Seguramente va a haber alguna sorpresa más, debido a tantos queridos amigos que tengo. Y estoy entusiasmado porque voy a tocar en el Parque de España, que es un lugar al que prácticamente vi nacer. ¡Cuántas cosas he vivido de estudiante allí!". La agenda apretada prosigue, porque luego de tocar Luciani se está yendo inmediatamente a Europa, en una gira de siete semanas que incluye Italia, Francia, España, Austria, Suiza y Rusia. "Justo dos días después de tocar acá. Ya es un medio año bastante intenso", agrega.

-‑ Yendo al disco, ¿qué aspectos distintivos remarcarías?, preguntó este diario.

-‑ Anda en el aire tiene una cosa que hasta parecería contradictoria, pero no lo es: hay muchos temas variados, de una cueca norteña tradicional a una obra de Piazzolla. Hay distintos paisajes, diferentes, que en lo posible se agrupan en torno a la variedad de la música argentina; incluso hay un tema de Spinetta (Tu cuerpo mediodía), a quien considero uno de los grandes creadores de canciones, él era para mí un mundo muy amplio que abarcaba todo. El disco tiene una variedad grande, y el concepto está muy unido desde lo tímbrico, por el trío, junto a Pablo Motta en contrabajo y Leonardo Andersen en guitarra, conmigo en armónica y cantando algunas cosas. Es una formación chica, acústica, pero con mucha polenta; no hay percusión, salvo algunos temas donde yo la hice, pero el proyecto no la tiene. Y en el concepto interviene mucho la improvisación, la frescura, a partir del bagaje mismo que cada uno aporta.

-‑ No es habitual escuchar a un armoniquista, y el disco pareciera acentuar la curiosidad misma por saber cómo interpretás cada una de las canciones.

-‑ Puede ser que cada tema sea un desafío, y puestos en un mismo disco todavía más, al ir de Arsenio Aguirre a Piazzolla, y de Piazzolla a Falú/Dávalos, junto a obras mías. Siempre me gusta dar mi mirada al tocar composiciones de otros. El disco no fue fácil por eso, por cómo hacer que convivan todos. Si bien siempre toqué folklore al tocar tango y viceversa, quise ver cómo funcionaban estas composiciones en una obra consecutiva, en donde los temas y canciones hacen a un orden.

-‑ Al escuchar el disco, da la impresión de que tu relación con los músicos debe ser consecuente con "Luciani Invita", la misma actividad que promovés.

‑- Es así. En otros proyectos había una estructura de arreglos, algo a lo que puedo volver, que me encanta, pero en este proyecto estuve atento a cómo era la devolución. Me sentí muy cómodo, porque vi el potencial de las individualidades que hacen al trío de entrada. He participado en más de 120 discos, lo que me llevó a trabajar con artistas noveles y con reconocidos. Se dio una amplitud de géneros que me fue dando cierta cintura. También por una cuestión de familia, mi viejo es un tipo que hoy es un melómano, él me enseñó a escuchar todo tipo de música. El hilo conductor en la música argentina, para mí, siempre es el tango y el folklore, pero de ahí para un montón de lados. Es por eso que el título "Luciani Invita" permitió la participación de artistas como Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Javier Malosetti, Sandra Mihanovich, Juan Falú, Lito Vitale.

-‑ ¿Por qué el nombre Anda en el aire?

-‑ Porque es algo en común y porque es muy libre, porque representa ese viaje, ese andar del aire por distintos paisajes, y la conexión que permite. Soy de los que cree que la canción es la canción que vos podés silbar en la calle, que puede ser de Spinetta, una zamba del Cuchi o un tango de Gardel, pero cada una según su paisaje, con su manera de ser. Todas son canciones, hasta una melodía clásica, por eso el disco empieza citando el Invierno, de Vivaldi, porque es una melodía, una canción. Esa misma variedad la viví de familia.

-‑ Algo que te ha llevado a abrirte cada vez más hacia nuevos públicos y músicas.

-‑ Me siento muy cómodo. La música es un lugar de encuentro; ojo, soy muy respetuoso de los lenguajes, cuando uno toca una chacarera es una chacarera, lo mismo con una zamba o un tango, pero hay dos tipos de música: la que está bien hecha, con el corazón y sincera, y la que no. Me gusta todo. Cuando escucho, puedo pasar de Vivaldi a los Ramones sin ningún tipo de problema, porque estoy convencido de que cada cosa tiene algo muy interesante, particular, genérico, si es que está construido desde algo sincero, genuino.

-‑ Cantar te abre otra perspectiva.

-‑ Esto de la voz llegó para quedarse, pero me gusta que sea de esta manera, es decir, en algunos temas canto más, en otros es algo casi tímbrico, al cantar una parte puntual de la poesía que pueda resumir un poco la idea entera de la letra. Me gusta desde ese lugar. En verdad, la voz de la armónica es mi carrera. Pero me pasaba mucho esto de tocar un tema y mientras pasaba el estribillo me daban ganas de cantarlo, lo llevé a cabo y me gustó. Y fue muy bien recibido en general, algo que me da confianza.