Con la citación de Cristian Pavón para Rusia, Boca conservó su presencia mundialista ininterrumpida desde Alemania 2006; Independiente aportará a Maximiliano Meza como primer jugador desde esa cita y River, con el arquero Franco Armani, volverá a nutrir al seleccionado argentino en una Copa del Mundo tras Corea-Japón 2002, cuando Ariel Ortega y Claudio Husaín fueron los dos citados por Marcelo Bielsa que tuvo por entonces el fútbol local.
Con la presencia de Pavón, el bicampeón del fútbol argentino depositó un jugador en la lista del equipo nacional por cuarto Mundial consecutivo. Roberto Abbondanzieri y Rodrigo Palacio en Alemania; Clemente Rodríguez y Martín Palermo en Sudáfrica; y Agustín Orion más Fernando Gago en Brasil 2014, fueron los últimos aportes xeneizes a una Copa del Mundo.
Sobre el cierre de la nómina, Independiente aportó al volante ofensivo Meza y volverá a tener un futbolista en el Mundial después del arquero Oscar Ustari, quien fue citado por José Pekerman en Alemania 2006.
Finalmente, River cortó con la arremetida del arquero Armani una ausencia de 16 años en citas mundialistas. Cabe recordar que en Francia 1998, cuando Daniel Passarella dirigía al seleccionado argentino, el conjunto millonario aportó a cuatro jugadores: Germán Burgos, Leonardo Astrada, Sergio Berti y Marcelo Gallardo, una verdadera rareza en tiempos en que prevalecía mucho más la convocatoria de futbolistas que militaban en clubes extranjeros.
Al margen de esto, los tres clubes también aportarán jugadores para otros países participantes de Mundial 2018. Boca tiene preseleccionados a Nahitan Nández (Uruguay), Frank Fabra, Sebastián Pérez, Wilmar Barrios y Edwin Cardona (Colombia); Independiente, a Martín Campaña y Gastón Silva para la Celeste; y River, a Juan Fernando Quintero, como parte del combinado cafetero que ahora comanda Pekerman.