La Justicia santafesina dictó ayer la prisión preventiva de un soldado voluntario del Ejército acusado del abuso sexual de una compañera de 27 años en el Batallón de Ingenieros Coronel Czetz, en la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe.
Según la denuncia de la víctima, la mujer fue atacada sexualmente el miércoles de la semana pasada por su compañero cuando ambos se encontraban solos en un sector de intendencia, donde les habían ordenado doblar uniformes. La víctima, que también es soldado voluntario, le contó lo sucedido al jefe del batallón, coronel ingeniero Juan Carlos Borri. El superior la acompañó a hacer la denuncia. La Fiscalía, a cargo de Yanina Tolosa, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GeFaS), pidió la inmediata detención del acusado, quien permanecerá en esa condición hasta que se realicen las audiencias de imputación y de prisión preventiva. El soldado está acusado del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”, por haber sido cometido mientras cumplía sus funciones como miembro de una fuerza de seguridad, como lo es el Ejército Argentino.
La fiscal Tolosa afirmó que “según consta en el informe confeccionado por un médico de la Policía de Investigaciones (PDI), la víctima sufrió lesiones a raíz de la agresión sexual”. Agregó que “se secuestraron las prendas del imputado y de la víctima, a los fines de practicar una pericia de ADN” y que miembros del personal de la sección científica de la PDI “tomó fotografías del lugar del hecho y realizó informes de planimetría, huellas y rastros”.
Por su parte, el Ejército informó que ya inició acciones administrativas para “separar de la Fuerza al responsable, en caso de comprobarse el delito por el que fue acusado”. Además, aseguró que no tolera “tales conductas por parte de sus miembros” y repudió “todo hecho que implique alguna forma de violencia de género”.