Un obrador se derrumbó y dejó cuatro heridos. Sucedió a las dos de la mañana en el barrio de Palermo, a la altura de Cabrera y pasaje Darwin, y afectó el funcionamiento del ferrocarril San Martín, que prestó un servicio limitado entre las estaciones Pilar y Villa del Parque.
Un grupo de trabajadores se encontraba colocando cemento entre dos columnas, sobre las que estaba el obrador. La estructura cedió y se desmoronó. Los heridos fueron trasladados al Hospital Fernández y a la Clínica Fitz Roy. Según el SAME, todos se encuentran fuera de peligro.
Desde Trenes Argentinos explicaron que “la caída de un obrador de la empresa AUSA en Palermo obliga a realizar un servicio corto entre Pilar y Villa del Parque, desde la cual la empresa puso a disposición de los pasajeros un servicio de colectivos hasta la avenida Juan B. Justo, a la altura de la estación Palermo”. Pero algunos usuarios del San Martín publicaron en Twitter que el servicio de colectivos era insuficiente, mientras que otros señalaron que solo llegaban hasta la estación Palermo y desde ahí debían tomar otro colectivo para llegar hasta la terminal de Retiro, donde finaliza el recorrido del ferrocarril.
La obra que se desmoronó forma parte de un plan que inició el Gobierno porteño hace un año. El viaducto, que tendrá 5 kilómetros de largo, elevará el tren San Martín entre las estaciones Palermo y Paternal, eliminaría 11 barreras y generaría 9 cruces al tránsito. “Nosotros queremos una ciudad sin barreras, ya hicimos más de 27 pasos bajo nivel. En cada lugar hay que encontrar la mejor alternativa y aquí la mejor alternativa es levantar la vía”, había dicho Horacio Rodríguez Larreta el día de la inauguración de las obras. El plan también contempla la creación de nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en Palermo, Villa Crespo y Paternal.
Sin embargo, los terrenos que se requieren para esta obra están ocupados por casas, asentamientos, comercios, centros vecinales y otras edificaciones, muchos de los cuales debieron ser desalojados para realizar la obra, y en ningún momento se les ofreció ser relocalizados. El año pasado, vecinos de Villa Crespo se mostraron preocupados, ya que uno de los edificios que estaba previsto derrumbar era el de Asamblea Vecinal, en el que funcionaba una radio comunitaria, un centro de ancianos, un espacio cultural, una cooperativa de economía popular, entre otras actividades. También los vecinos del barrio La Carbonilla en La Paternal expresaron su preocupación por la obra, ya que el asentamiento se encuentra al margen de las vías del San Martín. El Gobierno porteño dejó a este barrio fuera del plan de urbanización que se está llevando a cabo en la Villa 31, el Playón de Chacarita y el Barrio Rodrigo Bueno.
Además de la obra en el San Martín, en la Ciudad se realizarán otros dos viaductos en las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur y Mitre.