A partir de hoy, y hasta el 31 de mayo, los investigadores de las áreas Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias Biológicas y de la Salud del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) pueden votar a sus representantes para integrar por cuatro años el directorio del organismo científico.
El director del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet, Guillermo Neiman, y el doctor en Ciencia Política Mario Pecheny son los candidatos por Ciencias Sociales y Humanidades (ver entrevistas aparte). Mientras, por el área de Ciencias Biológicas y de la Salud se presentan Mirtha Lewis, Eduardo Ceccarelli y Alberto Kornblihtt. La participación en los comicios es voluntaria y se realiza a través del sistema de Intranet del organismo.
El procedimiento indica que, más allá de la votación, la decisión final la toma el Presidente de la Nación, que puede elegir entre los candidatos, coincidiendo, o no, con la decisión mayoritaria de los investigadores. En general, la definición del Ejecutivo coincide con el resultado de la votación, pero en 2016 la regla tuvo su excepción, cuando Mauricio Macri cajoneó por más de un año la designación del ganador de la elección por el área de Ciencias Exactas y Naturales, el actual diputado por Unidad Ciudadana Roberto Salvarezza.
De todas formas, en esta ocasión, los dos candidatos del área Ciencias Sociales y Humanidades han anunciado como “compromiso ético” que renunciarán a su candidatura de no ganar la votación, por lo que o asumirá el más votado o el cargo quedará vacante.
El directorio del Conicet se compone de un presidente y ocho miembros y se renueva por mitades cada dos años. La mitad de los miembros representa a los científicos, que se dividen por áreas del conocimiento: Ciencias Biológicas y de la Salud, Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, y Agrarias e Ingenierías. La otra mitad representa a las universidades públicas y privadas, a organismos provinciales responsables de la ciencia y la tecnología y a organizaciones de la industria y del agro.