En reclamo de la paritaria nacional y con ocho provincias atravesando conflictos todavía no resueltos, los docentes comenzaron la Marcha Federal Educativa. Las actividades de protesta y difusión –con movilizaciones, radios abiertas, concentraciones– arrancaron ayer y durante la jornada de hoy se extenderán por las provincias; mañana, en el marco de un paro nacional, maestros de todo el país confluirán en la Plaza de Mayo. En algunos distritos, como el bonaerense, la huelga es de dos días por lo que desde hoy ya no habrá clases.
Entre las razones de la Marcha Federal está el rechazo al techo salarial del 15 por ciento impuesto por la Casa Rosada y convalidado por una serie de gobernaciones, que ha llevado a que, a tres meses de comenzado el año lectivo, aún haya distritos en conflicto. En esta situación están la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco, Chubut y Jujuy.
Los sueldos docentes vienen de dos años de perder poder adquisitivo, en una pendiente iniciada con la eliminación de la paritaria nacional del sector. A principios de este año, un think tank insospechado de trazas populistas como el Cippec, estimó que el poder de compra del salario real promedio de los maestros había caído 1600 pesos en relación al de 2015. El CEPA, que dirige el economista del FpV Hernán Letcher, hizo la misma comparación en marzo para el caso de los maestros bonaerenses, en base a la oferta realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal: la pérdida alcanzaba el equivalente a un changuito de 1900 pesos.
Junto con la imposibilidad de discutir el piso salarial, la suspensión de la paritaria nacional dejó a los gremios sin el espacio donde acordaban con la Casa Rosada el Fondo Compensador de Desigualdades Nacionales, destinado a que las provincias con menos recursos puedan cubrir el piso salarial, y el Fondo de Incentivo Docente.
“El año pasado el Gobierno redujo en un 25 por ciento el Fondo Compensador de Desigualdades, y este año en un 50 por ciento, es decir que las provincias tienen menos recursos para los sueldos y la inversión educativa. A su vez, el Incentivo Docente no aumenta desde 2016”, señaló Sonia Alesso. La titular de Ctera explicó que esto provocó situaciones muy difíciles en las provincias que son dependientes de la Ley de Financiamiento Educativo, como es el caso del Chaco y otras provincias del Noreste y Noroeste.
También advirtió sobre el grave caso de Chubut, donde los maestros están cobrando los sueldos con un atraso de entre 35 y 45 días. “Tenemos mucha preocupación porque pensamos que, si esto se profundiza, vamos a volver a la situación que conocimos en los ‘90: que las provincias sin financiamiento quedarán, de a una, sin posibilidades de pagar los aumentos salariales. Los docentes de Chubut no tienen cobertura de salud porque la obra social quedó en cesación de pagos. Están desde principios de año con una carpa, hemos hecho de todo, pero la situación sigue sin ser mostrada por los medios nacionales”.
“En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales fijó por decreto una paritaria con el 5 por ciento de aumento hasta junio. En Santa Cruz y Tierra del Fuego, los aumentos fueron muy bajos y los docentes están con medidas de acción directa. Neuquén lleva más de 30 días sin clases, sin ninguna solución; la provincia tiene fondos, pero mantiene el techo impuesto por el gobierno nacional, lo que lleva a una situación sin salida”, completó el panorama Alesso. En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente pide un 25 por ciento de aumento anual, 10 puntos más que la propuesta de la gobernación.
Los maestros bonaerenses comienzan hoy, en este marco, un paro de 48 horas. Roberto Baradel, secretario general de Suteba, denunció que el domingo se cumplió un mes desde la última reunión paritaria, sin que los hayan vuelto a convocar. Baradel cargó contra Vidal: “No hay diálogo, la gobernadora no nos recibe. Estuvo 15 días sin hablarle a la sociedad, en medio de la crisis por la devaluación, y ahora ha salido a los medios a hacer una defensa cerrada de su gobierno y de las políticas que nos están llevando a una crisis. Lo mejor que nos podría pasar a los bonaerenses es que la gobernadora, en lugar de tanto set televisivo, tuviera más horas de trabajo en la gobernación para resolver la problemática educativa, de salud, de inseguridad que estamos viviendo en la provincia”.
Los gremios piden también una nueva Ley de Financiamiento Educativo y se oponen al proyecto de Cambiemos de eliminar el régimen jubilatorio de los docentes.
Con esta agenda, organizada en cinco columnas (NOA, NEA, Cuyo, Patagonia y metropolitana), la marcha tiene un cronograma de actividades en todas las provincias. El arribo de las columnas a la ciudad de Buenos Aires está previsto para las 11 del mediodía del miércoles. El acto de cierre fue pautado en la Plaza de Mayo, a partir de las 15.