Otros dos policías serán imputados por los apremios a siete jóvenes en las Cuatro Plazas, el 23 de marzo pasado. Se trata de dos agentes que se presentaron en las últimas horas y que serán imputados en libertad, aunque no se descarta el pedido de prisión preventiva. En tanto, se agrava la acusación contra uno de los policías ya imputado en libertad. Roberto Salinas (ya imputado), Leonel Romero y Diego Ojeda serán llevados a audiencia el martes próximo. Se trata de oficiales de la Policía de Acción Táctica (PAT) y del Comando Radioeléctrico. Los querellantes por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicitarán también la calificación penal de torturas.
Los dos nuevos acusados en la causa se presentaron en la Unidad de Violencia Institucional espontáneamente el 16 de mayo pasado. Si bien la audiencia iba a realizarse ayer, debió suspenderse porque dos de los tres agentes citados no fueron notificados. La acusación a los dos nuevos sindicados será por el delito de "apremios ilegales" y se solicitarán medidas cautelares.
En tanto, la nueva imputación sobre el agente ya acusado se basa en nueva evidencia relacionada con un video, cuya imagen pudo ser mejorada.
El hecho ocurrió cuando las siete víctimas ‑una es mujer‑ fueron a comer al carrito de las Cuatro Plazas, en Mendoza y Provincias Unidas. Alrededor de las 4 de la madrugada un grupo de policías llegó al lugar a los gritos y con armas en las manos. Los jóvenes fueron golpeados y encerrados en la comisaría 14 hasta las 19 del día siguiente.
Seis días después de lo ocurrido, la fiscal de Violencia Institucional Karina Bartocci ordenó la detención de los ocho policías involucrados en la paliza. Los acusados son cinco efectivos de la PAT y tres del Comando Radioeléctrico, sospechados de golpear y encerrar por unas 15 horas a los chicos en la seccional 14º. Dos de ellos están presos. "Fueron quienes iniciaron tremendo procedimiento, con 23 móviles policiales, y ejercieron violencia. Con el corte de las rastas a uno de los chicos solo buscaron demostrar poder", dijo la fiscal en una audiencia anterior.
El abogado de la APDH Federico Pagliero dijo ayer a Rosario12 que el video que "se ve claramente cómo los golpean". Se imputará privación ilegal de la libertad y apremios; mientras que la querella considera que "se configura el delito de tortura".