El escritor estadounidense Philip Roth, uno de los autores más importantes de la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, murió hoy a los 85 años de edad. Falleció a causa de una insuficiencia cardíaca en un hospital de Nueva York
Nacido el 19 de marzo de 1933, en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, Roth tuvo su mayor éxito en 1969, con la publicación de El lamento de Portnoy. En esa novela el protagonista, Alexander Portnoy, cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo.
Roth también escribió la conocida "trilogía americana": Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000).
A lo largo de su carrera su nombre sonó varias veces para el Nobel de Literatura. No pudo obtener ese galardón, pero sí muchos otros. Con "Pastoral Americana", Roth ganó el Premio Pulitzer. También obtuvo dos Premio Faulkner, la Medalla Nacional de las Artes y el Premio Príncipe de Asturias.