Sin dudas, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha tenido un rol central en la historia del movimiento estudiantil. Desde los alumnos protagonistas de la Reforma Universitaria hasta los jóvenes del Cordobazo, la casa de altos estudios es parte del legado de aquellas generaciones. Hoy, la existencia del Museo Casa de la Reforma de la UNC, cuyo objetivo fundamental es mantener viva la memoria de los acontecimientos de los que Córdoba fue testigo privilegiado, adquiere un dimensión vital en el marco del centenario de la Reforma Universitaria.
El director del Museo, Gonzalo Sarria, señala que el fin fundamental de las actividades de divulgación histórica es hacer que permanezca viva la llama de los acontecimientos sucedidos para que continúe activo el espíritu de la Reforma y, en este sentido, añade: “Estamos caminando una revolución. Nos dirigimos a toda América para tener posibilidades de educación pública, gratuita, inclusiva, de excelencia académica y con extensión universitaria”.
En “La Imaginación al Poder”, documental producido por el Museo en 2008, se recuerdan los acontecimientos a través de la mirada de los distintos protagonistas de las jornadas del Cordobazo, herederos del movimiento reformista de 1918. El film recuerda los días en que se jugaba la Reforma, hecho clave para entender la unidad de los estudiantes y los trabajadores en los levantamientos populares de mayo de 1969.
El documental recorre el momento en que los estudiantes reformistas lograron entrevistarse con el entonces presidente Hipólito Irigoyen, gracias a las gestiones de los primeros obreros sindicalizados. Además, hace hincapié en el recordado mitin del 31 de marzo en el Teatro Rivera Indarte -hoy Teatro San Martín-, donde cerca de 2000 estudiantes colmaron la sala acompañados por obreros, algo que también llamó la atención a los periodistas de entonces dado que en sus crónicas señalaron la presencia de “un buen número de elementos populares” junto a los alumnos.
Desde 1918 en adelante, la convergencia de trabajadores y estudiantes fue construyéndose y transitando desafíos comunes, con logros y contradicciones que invitan a la reflexión pero que, sin dudas, confluyen al final del camino en las mismas reivindicaciones, tal como ocurrió durante el Cordobazo.
Este es el espíritu que recorre “La Imaginación al Poder”, donde la voz de Oscar “Cachullín” Álvarez, miembro de la Comisión Directiva de Luz y Fuerza que acompañó a Agustín Tosco en las jornadas de mayo, define al Cordobazo como “un hito que demuestra esa unidad del movimiento obrero-estudiantil en la lucha contra la dictadura de Onganía”.
Durante la última década, la pieza documental se exhibió en distintos ámbitos universitarios de todo el país.