Aerolíneas Argentinas deberá en lo sucesivo compartir las mangas con Austral, Andes y LAN, entre los operadores de Aeroparque y Ezeiza, más los vuelos internacionales. Desde 2010 tenía esa prerrogativa de la que antes gozaba LAN, la aerolínea chilena.
Así quedó dispuesto por una resolución del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, publicada en el Boletín Oficial, que reemplaza a la anterior.
El responsable de repartir las mangas será Aeropuertos Argentinos 2000, que gerencia los aeropuertos del territorio nacional "en forma imparcial y sin ningún tipo de discriminación". Se trata de las mangas metálicas que conectan las zonas de embarque de pasajeros con los aviones que están por despegar.
Desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes, uno de los principales gremios aeronáuticos, consideraron que “la normativa no es mala. Nosotros defendemos a trabajadores de todas las empresas y es complicado que haya una preferencia en las mangas”. En Aeronavegantes no ven en esta resolución un ataque a la aerolínea de bandera. “No era cómodo cuando LAN tenía preferencia, tampoco lo era ahora para el resto con Aerolíneas”, señalaron fuentes del sindicato.
En rigor, el uso de las mangas responde a una cuestión de infraestructura. “Ezeiza y Aeroparque son chicos en relación a otras estaciones aéreas. Esta discusión no se daría si fuesen más grandes. Lo que falta es un Plan de Transporte que ayude a tener un uso equitativo de las mangas”, señalaron en la AAA. “La entrada de las low costs es una amenaza mayor porque es volver a cielos abiertos, y aun cuando estuviésemos de acuerdo, sumar más aviones es imposible por una cuestión de infraestructura”.
A partir de ahora, estiman que habría que ver si se alteran horarios de partida, sobre todo de Aerolíneas, al perder la preeminencia en el uso de las mangas.