Rechazo
Ratificamos nuestra oposición a la reforma constitucional de la provincia que impulsa el gobernador Miguel Lifschitz. El peronismo no declama ser reformista, lo es por convicción y por historia. Pero revisar, modificar, corregir y agregar conceptos y derechos a nuestra Constitución provincial requiere de una reforma completa, no parcial como propone el gobernador.
Como otros diputados del PJ, no avalaré el proyecto porque es inoportuno, por la situación angustiante que atraviesa la mayoría del pueblo de Santa Fe, como el resto del país. Además, quieren sacarlo en un trámite express que obligaría a los partidos políticos a realizar comicios internos para elección de constituyentes, ya que las PASO son el año próximo.
El oficialismo argumenta la necesidad imperiosa de reforma para legislar en temas como consulta e iniciativa popular, derechos ambientales, derechos de usuarios y consumidores, Consejo de la Magistratura, entre otros, que son todos asuntos que podrían estar ya normatizados por ley. Se encuentran instituidos en nuestra Constitución Nacional y hay varios proyectos en la Cámara sobre estos temas que duermen el sueño de los justos. El motivo real es la imperiosa necesidad del Frente Progresista de instituir la posibilidad de reelección del gobernador para tener a Lifschitz como candidato el año próximo.
El bloque que integro en la Cámara Baja ha sido coherente con los intereses de los santafesinos. Rechazamos el pacto fiscal que firmó Lifschitz con el argumento de cobrarle a la Nación la deuda por coparticipación que todavía hoy, vencidos todos los plazos fijados, no sabemos cómo recuperaremos. Mientras tanto, la política del Frente Progresista se alineó con la de Macri: recorte a los jubilados, impuestazo, tarifas impagables y salarios depreciados.
Lo que tendría que haber hecho el gobernador es pedirle a sus diputados del Frente Progresista que voten el proyecto que 15 integrantes de la oposición hemos presentado para retrotraer las tarifas al 2017 y confirmar uno fondo compensador para hacer frente a esta angustiante situación.
Silvia Simoncini
Diputada provincial bloque Frente Justicialista para la Victoria‑PJ