Desde la UOM saludaron ayer el proyecto presentado por el diputado nacional del Frente Progresista, Luis Contigiani, para restringir la importación de llantas de acero y chapa, situación que afectó la producción de la fábrica Mefro Wheels, la única del país, actualmente paralizada. "Es un proyecto que surge por la necesidad y lo estábamos reclamando, esperamos que ayude en un futuro seguir defendiendo con más herramientas la situación de Mefro", afirmó el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello. En la presentación el legislador santafesino precisó que en los últimos tres años ingresaron, en promedio, 850 mil llantas, cuando en la fábrica ubicada en Ovidio Lagos al 4400 se llegaron a producir 1,2 millones de llantas anuales con 180 empleados. "Presenté el proyecto en defensa de la industria nacional y el empleo porque no hay país posible sin trabajo para su gente", dijo Contigiani.

Durante su paso por el Ministerio de la Producción provincial, Contigiani desempeñó un rol muy activo en las negociaciones para retomar la producción en Mefro Wheels. La reapertura parecía encaminarse cuando los titulares de la autopartista Cirubón llegaron a un acuerdo con los propietarios alemanes de la empresa para alquilar la planta, pero frente a la imposibilidad de venderles a las terminales nacionales, y por la importación de llantas, desistieron de seguir alquilando la planta.

En ese marco, Contigiani presentó ayer un proyecto solicitando al Ejecutivo nacional que implemente con carácter de urgente las medidas necesarias para restringir la importación de llantas de acero y chapa "debido a las consecuencias negativas que genera para la producción nacional, los trabajadores, y especialmente porque pone en riesgo de desaparecer a una única actividad industrial".

En los fundamentos, el legislador nacional planteó que la constante importación de llantas de acero y chapa, que según los datos aportados por fuentes oficiales en los últimos 3 años fueron en promedio de 850 mil llantas, afecta a la única actividad industrial además de poner en riesgo la fuente laboral.

Mefro Wheels opera en el país desde 1954 y llegó a producir 1,2 millones de llantas anuales con un total de 180 empleados y era proveedora de las principales terminales automotrices. Debido a la importación, la empresa fue perdiendo su capacidad de proveer a terminales ya que las mismas adquieren esos productos importados, fundamentalmente de China o Alemania en detrimento de la oferta de Mefro Wheels, lo que generó que debiera reestructurarse a través de la venta de capital a otra empresa y en la actualidad se encuentra totalmente paralizada.

"Si se aplican medidas que protejan a la producción nacional existiría la posibilidad de incorporar en forma paulatina el total de su plantilla histórica", aportó el diputado nacional.