El mandatario de Brasil, Michel Temer (foto), anunció ayer que no será candidato a la Presidencia por el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y apoyó al ex ministro de Hacienda, Hernique Meirelles, a quien definió como “el mejor entre los mejores” durante un encuentro del PMDB en Brasilia, la capital del país, según el diario Folha de Sao Paulo. “Digo sin equivocarme que Meirelles es el mejor entre los mejores”, sentenció Temer.
Después de muchos rumores y de encuestas que lo sepultaron en el fondo de los índices de popularidad nacional, Temer –el vice de Dilma Rousseff que asumió el poder cuando el Parlamento la destitutyó a través de un polémico proceso– anunció que no se presentará como candidato presidencial y fue contundente al apoyar a Meirelles como la mejor opción de su partido.
“Abrimos un espacio para avanzar. Meirelles tiene el mandato de buscar la convergencia y de hacer crecer un bloque de centro”, explicó uno de los dirigentes que habló en el evento partidario, el senador Romero Jucá.
Cuando le tocó hablar, Meirelles asumió este mandato y lo hizo su prioridad. “Ahora comienza a discutirse una unión con los demás partidos. Vamos a comenzar a hablar con los todos los partidos para analizar los tipos de unión (...) si fuera posible en la primera vuelta, excelente. Si no, tengo la seguridad de que seré uno de los candidatos en la segunda vuelta”, aseguro el flamante candidato del oficialismo brasileño.
Según una reciente encuesta, el gobierno de Temer y del PMDB tiene una imagen negativa del 72 por ciento.
Por el contrario, el favorito indiscutido de todos los sondeos tanto para la primera como la segunda vuelta es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el máximo referente del Partido de los Trabajadores (PT) que desde hace más de un mes se encuentra cumpliendo su condena por corrupción en la sede de la Policía Federal de Curitiba, la capital del estado de Paraná y la sede del juzgado de Sérgio Moro.
Ayer el Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó que una comisión de diputados realice una visita para inspeccionar la celda donde está detenido Lula. La visita fue autorizada por el juez Edson Fachin. Según la ley los diputados tienen derecho de fiscalización y acceso a cualquier órgano público. La comisión está compuesta por 12 diputados de seis formaciones de izquierda, entre ellas el Partido de los Trabajadores.