Eduardo Hassan, profesor adjunto de la cátedra de Anatomía de la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), fue denunciado por violencia de género después de decir en una clase que las mujeres tienen cuatro neuronas, “una para cada hornalla”. Fue grabado por los estudiantes y ocho alumnas lo denunciaron ante la Facultad.
Hace dos semanas un alumno difundió a través de las redes sociales un audio en el que el docente decía que las mujeres “tienen cuatro neuronas, una para cada hornalla”. En otro fragmento se lo escucha decir: “¿Ves por qué digo que yo no le permitiría a una mujer estudiar? Porque no razona – y sigue – La mujer es un ente, como un lavarropas”.
El 30 de abril, empezó a regir el Protocolo Antiviolencia de Género en la Universidad de Tucumán. Gracias a esa herramienta, las estudiantes presentaron formalmente la denuncia ante las autoridades universitarias por acoso, malos tratos y falta de respeto a las mujeres. “Entre la semana pasada y lo que va de esta se sumaron ocho denuncias, más cinco personas que se ponen a disposición de la investigación para presentar testimonio si fuese necesario”, informó Federico González, estudiante que integra el Consejo Directivo de Odontología.
El martes, estudiantes, agrupaciones de izquierda y la Comisión de Género de la UNT convocaron a un segundo ruidazo en el centro universitario Julio Prebisch. Exigieron que se aparte inmediatamente a Hassan de su cargo docente. Nicolás García, otro integrante del Consejo Directivo, indicó que la cátedra de Anatomía estaba tomada y esperaban “el visto bueno del área jurídica para que el docente no dé clase hasta tanto se investigue a fondo el asunto pero mientras tanto no queremos que los alumnos se perjudiquen, porque están sin clases y con un parcial que quedó pendiente”.
Soledad Deza, abogada, docente e integrante del observatorio de género de la Facultad de Derecho de la UNT, le dijo a PáginaI12 que es “muy importante” que se ponga una cautelar que impida que Hassan de clases “hasta tanto determinen su responsabilidad, porque lleva tiempo y es muy violento que el docente esté frente a las alumnas que lo denunciaron”. Para Deza es un “momento clave” para prestarle atención al caso porque es necesario “cambiar patrones culturales” que reproducen la violencia de género y la desigualdad entre varones y mujeres.
Cuando el caso trascendió en las redes sociales, Hassan recurrió a un canal local de televisión para dar su versión de lo ocurrido. “Niego terminantemente que ese audio sea mío”, se defendió. Además, aseguró: “Jamás se me cruzó en mis treinta años de docente agraviar una mujer”, pero se excusó diciendo que en las clases usaba “ejemplos jocosos” para “mantener despiertos” a los alumnos y que “todos terminan riéndose”. Pidió también que “la que se haya sentido ofendida” presente su queja ante “las autoridades de la Facultad”.
“El sexismo no es broma”, dijo Deza. La abogada informó que la Facultad designó referentes para que tomen las denuncias. “El rectorado es el que decide si hay una sanción, pero se lo puede apartar de forma preventiva”.
El protocolo implementado también “garantiza el anonimato y la protección de las víctimas que decidan realizar presentaciones formales por violencia de género en el ámbito universitario”, explicaron García y González.
Desde la Federación Universitaria de Tucumán (FUT), expresaron su “malestar, preocupación y repudio a Asuntos Jurídicos por ocultar denuncias a este Facultativo” y acusan que “se buscó tapar al denunciado”.
Otros alumnos salieron a cruzar al docente. “Hace tiempo denunciamos esta clase de comentarios y abusos en la cátedra de Anatomía. Sin embargo, las autoridades no tomaron cartas en el asunto porque querían esperar que haya una denuncia formal contra el docente. Quienes sufrieron los maltratos no se animan a denunciar por miedo a quedar ‘marcados’ o no aprobar más la materia”, contó Bruno Ruiz y aseguró que los comentarios de Hassan “eran vox populi en los pasillos de la Facultad”. En redes sociales otras exalumnas denunciaron haber sufrido casos de violencia de género por parte de este docente hace años.