A tres años de su álbum debut, $Lytherin’, Coral Casino publicó este abril su más reciente trabajo. Amén de figurar entre los mejores discos locales de 2018, Lejos resulta una bitácora geográfica, emocional y sonora del tándem de música urbana alternativa. “Habla mucho sobre las relaciones”, explica Roque Ferrari, productor y cantante del proyecto que lleva adelante junto a la vocalista Lara Artesi. “Teníamos un mixtape de 20 temas pero en el medio nos cruzamos con los chicos del sello mexicano Finesse Records, quienes nos propusieron ir al DF para grabarlo. Pensamos: ‘Nos vamos para ordenar nuestras cabezas’. Pero siempre nos sentimos lejos, así que las canciones aludían a esa sensación de distancia; estaba pasando algo con esa palabra. Las letras las terminamos de escribir en México, el concepto se fue armando allá.”
De los nueve tracks que conforman su flamante repertorio, sólo siete son canciones. “Todo el mundo se refiere a Lejos como un álbum, pero para mí es un EP”, reconoce este artífice. Allí, además del R&B (estilo con el que les insistió el sello), metieron dance, alusiones chillwave a $Lytherin’ y algo de trap, por lo que el disco pareciera comprender el lenguaje de la música urbana en esta época. “Coqueteamos con todos los ritmos... aunque esta vez no hicimos reguetón. Esto es música urbana alternativa, por más que aún le estemos buscando la vuelta.”
Pionero de la música urbana alternativa en Argentina, Coral Casino, a través de este álbum grabado en los dos meses que estuvieron en México en 2017, pone a prueba a la escena, ahora que el trap está en auge en el país. “Estos pibes ya saben quiénes somos. Tradujimos ese sonido, aunque no descubrimos América”, reconoce Ferrari, quien participó en la producción del nuevo disco de Louta. “Hace un año, hubiera podido hacer una colaboración con alguno. Pero si lo hiciéramos hoy, seríamos considerados unos oportunistas”, dice el varón. Lara agrega: “Pasábamos trap y a nadie le copaba. Nos sucedió en muchas fiestas”. Y Roque retoma: “Por más que no haya un reconocimiento hacia nosotros, esta gente hizo crecer al género. El público está abriendo la cabeza y por ahí eso termina rebotando en uno. Es algo para desarrollar y pensar, porque nunca seguimos a nadie. Es la primera vez que vemos algo cerca nuestro muy grande, y que podemos aprovechar”.
¿Entonces por qué no ahondaron en el trap?
Roque: Se buscó y no. María, el tema que abre el disco, tiene que ver con nuestra interpretación del género. Nos relacionamos con la escena cuando estaba por explotar, pero nos fuimos a México. Escuchamos trap desde hace tiempo... Acá llega todo tarde, entonces decidimos ir en contra de lo que estaba pasando porque, de alguna manera, el trap ya fue. Pega porque la gente quiere bailar, aunque el mensaje y la fórmula de J Balvin no me llegan. Lo que me gusta del estilo es su energía violenta, impredecible y medio punk.
Lara: Que haya explotado y que existan tantas versiones de lo mismo dando vueltas me agotó. Me encanta el trap, pero en ese momento me aburrió.
Antes de Lejos, lo último que habían publicado era el single Summer Romance (2016), en inglés ¿Por qué todas sus nuevas canciones están en español?
Lara: Era parte del desafío de entender que estamos acá y de que están comprendiendo lo que decís, les guste o no. Cuando comenzamos a cantar en español, los temas en inglés no los quise hacer más. No transmitían nada, más allá de las melodías.
Roque: En nuestra búsqueda, también estamos tratando de encontrar un mensaje, palabras que nos llenen. Y eso nos tiene contentos.
Además de su rol como productor, en este disco Roque se puso esta vez al frente del micrófono. “Lo de la alternancia vocal se dio porque a veces ella está bien y en otras lo estoy yo. Me gusta siempre producirla, pero está piola que podamos cantar ambos. Eso es ahora. No sé cómo será mañana”, explica. Aunque hay cosas que ya vislumbra: “Sacar un disco es decisión de uno. Tenés que tener una historia muy cerrada para contar un cuento muy largo, y que se defina como un concepto. Y nosotros nos debíamos publicar eso a través de un LP. El punto es que somos tan vertiginosos que la nueva onda será lanzar cada tema con video”.
Siempre estuvieron más cerca del indie que de la música urbana, ¿será por eso que no les llegó aún el reconocimiento?
Roque: Ciertamente, lo nuestro sigue siendo indie. Es inevitable. El crossover real son el Duki y el resto de los chicos. Hay que aceptar que existe ese componente y que crecimos escuchando a artistas de ese palo, por más que siempre nos gustó el hip hop y que estemos en lo urbano. Pero el indie también es urbano: es un lenguaje de la calle. Por eso es que en Estados Unidos hacen trap con guitarra. No reniego. Abrimos mentes. Es un momento de traducciones.
* Viernes 25 de mayo a las 23:50 en La Confitería, Av. Federico Lacroze 2963.