Los trabajadores enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado decidieron esta tarde suspender la toma del edificio de la avenida Santa Fe 1548, una de las dependencias del ministerio de Educación de la Nación; y anunciaron que volverán el lunes en busca a una solución al reclamo por los casi 400 despidos. A contramano de las promesas oficiales, los trabajadores de la cartera educativa se enteraron que no renovarían los contratos de 350 personas y otros 2500 tutores de postítulos de formación docente también quedarían en la calle. La noticia llegó al tiempo que se confirmaron las vacaciones del ministro Esteban Bullrich.
“Tuvimos una asamblea y decidimos dejar el lugar para volver el lunes por la mañana”, señaló a este diario Rodrigo Recalde, delegado de ATE en el palacio Sarmiento. “Aun no tuvimos una propuesta concreta de las autoridades, pero por los medios se muestran proclives a negociar, veremos si es así”, se esperanzó el delegado.
El conflicto comenzó en la mañana de ayer ante la amenaza de pérdida de trabajo de unos 3 mil empleados. El ministerio que conduce Esteban Bullrich planteó no renovar 350 contratos "porque no se cumplen los horarios", intentaron justificar. A la par, quedaron en duda 2600 cargos de tutores por los recortes en los postítulos de formación.
“Nosotros llamamos a la reflexión de las autoridades, por eso damos esta señal”, siguió Recalde. ¿Qué pasará el lunes? “Si no hay respuesta, habrá un plan de lucha”.¿Ese plan significaría recomenzar la toma del edificio? “Nosotros queremos que se respeten los puestos de trabajo. Si no hay respuesta, los compañeros decidirán cómo sigue esto”.