TEATRO

Inestable

Esta obra del Dúo Sutottos toma como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Inestable es una sucesión de estados de ánimo donde se confuden los límites entre lo real y lo irreal. La puesta fue producida por La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015 y cuenta con la dramaturgia, dirección y actuaciones de Andrés Caminos y Gadiel Sztrik, vestuario de Analía Cristina Morales, escenografía de Fernando Dopazo y asistencia de dirección a cargo de Guadalupe Bervih, Manuela Bottale y Marianela Faccioli.

Los martes y miércoles a las 21 en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, Boulevard Marítimo 2280. 

Levadura bailable

Así se llama el espectáculo unipersonal de Gustavo Sala (él lo llama “unicelular”) donde el dibujante y humorista invita a “hacer reír y pensar en cosas repugnantes”: historias insólitas, chistes inentendibles, lenguaje inapropiado y espíritu punk. Además de Sala, sobre el escenario está el músico y productor Pelu Romero como sostén musical y sonoro, formando parte fundamental del espectáculo, tocando en vivo y manejando las secuencias. También participan artistas invitados en distintos segmentos a lo largo de los shows. Para pasar mejor el largo verano porteño este enero.

Los jueves de enero a las 21 en el Tano Cabrón, Jean Jaurès 715.

MÚSICA

Miguel Bosé MTV Unplugged

El divo del pop español Miguel Bosé tiene una personalidad tan apabullante y una carrera tan compleja –de ídolo teen en la España de los 70 a una suerte de Bowie ibérico, con aparición travestida en Tacones lejanos de Almodóvar incluida– que a veces resulta difícil reconocer la influencia y calidad de sus canciones. Y Argentina no es uno de los países que se ha rendido a sus pies, como si lo han hecho otros de América Latina, caso México o Colombia. Este Unplugged, un formato casi en desuso que le queda genial a Bosé, sirve un poco para reparar eso. Hay grandes canciones en inmejorables versiones, sobre todo los duetos “No hay un corazón que valga la pena” con Pablo Alborán, “Gulliver” con la mexicana Natalia Lafourcade, la inesperadamente emocionante versión de “Olvidame tú” con Marco Antonio Solís y por supuesto los super hits “Amante Bandido” y “Te amaré”. Ultra profesional, con 21 músicos y un sonido impecable, viene acompañado de DVD. 

Walls

La banda de Nashville Kings of Leon es una de las que le hacen honor a la ciudad, cuna del country que desde hace mucho tiempo está dominada por la versión más comercial y menos interesante del género. Ellos, con su rock sureño pensado para estadios y al mismo tiempo poseedor de una rara elegancia, representan lo mejor de la tradición aggiornada. Si bien en los últimos tiempos habían perdido un poco la gracia del debut parecen recuperarla con este disco, el séptimo, que tiene grandes momentos como “Muchacho” o el tema que abre el disco, “Waste a Moment”.

DVD/ONLINE

Aquarius

Luego de una semana de fin de año sin estrenos, el 2017 arranca con varios títulos muy esperados, entre ellos el segundo largometraje de ficción del brasileño Kleber Mendonça Filho (Sonidos vecinos), que viene de competir en el Festival de Cannes y podrá verse a partir del próximo jueves.Sonia Braga interpreta a Clara, una mujer que se resiste con uñas y dientes a abandonar su departamento en un viejo edificio residencial de Recife, recientemente comprado por una empresa constructora que parece dispuesta a todo con tal de quitarse de encima a la inquilina y erigir en el lugar una súper torre de lujo. La historia no es precisamente original, pero la potencia de la actuación de la ex Doña Flor y la reticencia del realizador a abandonarse a la denuncia facilista y la ñoñería hacen de Aquarius un excelente ejemplar del mejor cine del país vecino. Además de una mujer sensible e inteligente, Clara es crítica de música, por lo que su departamento (y el film) están poblados de discos y referencias musicales, casi una metáfora de resistencia cultural.

Terror 5

Otro de los estrenos de la semana que comienza mañana, esta ópera prima que ya recorrió varios festivales es un nuevo ejemplo de terror argento, que sigue sumando jugadores a sus filas. Como su título lo indica, Terror 5 reúne cinco relatos fantásticos (y no tanto) que incluyen zombis en el barrio de Congreso, un caso de bullying que termina bastante mal, snuff movies, alumnos de secundario con salvajes deseos de venganza sobre sus profesores y una relectura del viejo mito del telo que graba a sus clientes en plena “chanchada”. Dirigieron los hermanos Sebastián y Federico Rotstein con un reparto que incluye a Julián Larquier, Rafael Ferro y Naiara Awada.

CINE

Trollhunters

Netflix continúa elevando la vara, en este caso en el terreno de la animación infanto-juvenil. Producida por el mismísimo Guillermo del Toro (con fuerte apoyo de los estudios Dreamworks) y basada en la novela ilustrada del propio realizador y Daniel Kraus publicada recientemente, esta serie de 26 capítulos de casi media hora de duración (casi 10 horas en total) narra las aventuras de un adolescente que, una mañana como cualquier otra, se topa con un amuleto que lo embarca en una aventura imposible y lo transforma en un cazador de trolls, seres legendarios que se alimentan de carne humana. El capítulo piloto demuestra algunas de las bondades de la saga: animación técnicamente impecable, acción y suspenso a granel, humor cuando se hace necesario bajar un poco la intensidad de la narración. Las voces originales en la versión en idioma inglés incluyen al amigazo de del Toro, Ron Perlman, y Anton Yelchin, quien falleció a mediados del año pasado en un accidente y a quien está dedicada la serie.

Monumento

La plataforma Odeón, dedicada exclusivamente al cine celeste y blanco, acaba de incorporar estrenos simultáneos a su librería de títulos. Esto es: una vez por mes podrá verse online,al mismo tiempo que en las salas de cine, un largometraje argentino reluciente (en principio, de manera gratuita; luego, al mismo precio que una entrada al cine Gaumont). Por estos días, puede apreciarse este documental del realizador Fernando Díaz que recorre la construcción del Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto Judío, desde la sanción de la ley que propuso su creación hace veinte años hasta su inauguración hace apenas algunos meses. Con ese material en principio poco atractivo, Díaz elabora un film potente y emotivo, nuevo ejemplo de la vitalidad del cine de no-ficción producido en estas pampas.

TV

Los exiliados románticos

La señal I-Sat arranca el año con una de las más agradables y frescas películas del cine español reciente. El segundo largometraje de Jonás Trueba (hijo del gran Fernando “Belle Epoque” Trueba) sigue a sus tres protagonistas, un grupo de muchachos que acaban de cruzar el umbral de los treinta abriles, justo en el instante en el que se suben a una combi para emprender un breve viaje a Francia. Como en su film anterior, Los ilusos, hay aquí referencias a la nouvelle vague (en particular a Eric Rohmer), pero no es necesario tener ninguna clase de conocimiento de la historia del cine para disfrutar de los encuentros de estos jóvenes con viejos y nuevos amores. Para los seguidores del rock español, la cantante Miren Iza –líder de la banda Tulsa– hace las veces de acompañante en la banda sonora (y también delante de cámara) al tiempo que el trayecto los lleva de un pueblito en la frontera hasta las calles de París. Y, como suele leerse en la red social que empieza con “f”, lo que ocurre en la escena final te sorprenderá.

El miércoles 4 a las 22, en I-Sat.

Clarence

Ya sin su creador Skyler Page, la segunda temporada de la serie de animación Clarence ha comenzado a emitirse en Cartoon Network, unos 40 episodios protagonizados –como siempre– por el héroe titular y sus amiguitos Jeff y Sumo. En uno de los nuevos episodios el parque de juegos del colegio es reemplazado por una nueva versión “sin riesgo”, ocasión ideal para la rebeldía del trío y del curso en su totalidad. En otro, un viejo videojuego es reemplazado por una versión en vivo y en directo. Como siempre en la serie, el costado infantil de las tramas esconde varias lecturas “para adultos” y el realismo es subvertido por la aparición del más rampante e imaginativo surrealismo.

Todos los días en horarios rotativos, en Cartoon Network.