La percepción popular de los rosarinos sobre dirigentes políticos locales favorece por estos días al diputado nacional por el massismo, Alejandro Grandinetti, posicionado con alta imagen positiva (62,6%), bajo desconocimiento (14%) y una imagen negativa relativamente manejable para sus propagandistas, según el informe de Nueva Comunicación.
El periodista encabeza una extensa lista en la que lo siguen el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin (CC), y la intendenta Mónica Fein. Sólo que la jefa municipal, si bien detenta 51,3 puntos de imagen positiva, tiene 47,3 de negativa. La intendenta, entonces, experimenta para bien y para mal el efecto de estar en la gestión: desconocimiento casi nulo, pero una polarización de la que sale airosa por muy poco.
También quedaron bien parados el gobernador Miguel Lifschitz -aunque también con el mismo karma que Fein, expuestos al fragor de la gestión ejecutiva-, el diputado provincial Rubén Giustiniani y el concejal Jorge Boasso.
Al margen de Fein y de Lifschitz, los socialistas mejor posicionados son el senador provincial Miguel Cappiello y el concejal Horacio Ghirardi, con baja imagen negativa, pero alto desconocimiento entre la ciudadanía. Algo parecido le ocurre al peronista mejor rankeado y en niveles similares: el ex concejal y candidato a intendente Roberto Sukerman.
El sondeo confirma un rasgo que venía asomando en estudios anteriores: el derrumbe de la popularidad de la presentadora de TV y diputada nacional Ana Laura Martínez. De amenazar en las urnas la reelección de Mónica Fein para el Palacio de los Leones, la figura de Unión PRO pasó a tener una imagen negativa mayor que la positiva.
De los nacionales, en Rosario sale mejor parada la diputada Margarita Stolbizer: en la clasificación de imagen positiva, negativa y desconocimiento, obtuvo 70/25/5. La sigue Elisa Carrió con 57/37/5; Hermes Binner (56/41/3); Sergio Massa (53/40/7), Mauricio Macri (50/47/3), Florencio Randazzo (42/45/13. Cierran Daniel Scioli (28/65/7) y Cristina Fernández (27/73/0).
Consejo a la UCR
Párrafo aparte merecen las respuestas de dos preguntas que incluyó el sondeo. Una de ellas mostró que seis de cada diez acuerda con el gobierno provincial y la mayoría de los partidos, en unificar los comicios en 2017.
Otro ítem consultó sobre qué debe hacer la Unión Cívica Radical ante la bifurcación de alianzas que le supondrá la unificación de las elecciones. ¿Cambiemos o Frente Progresista? La opinión de que el partido de Irigoyen se vuelque hacia el macrismo prevalece un poco por sobre los que tiran hacia la alianza con el socialismo y demás, 36.7 a 30%, respectivamente. Pero hacia dentro de esas respuestas, es notable que los encuestados de mayor nivel de instrucción se pronunció más por Cambiemos que por el Frente Progresista.