El secretario de Comercio de la provincia, Juan Pablo Diab, aseguró que la ley de descanso dominical "está vigente" y que la "cuestión de fondo deberá resolverla la Corte Suprema". La Secretaría de Comercio de la provincia enviará inspectores para constatar si los grandes supermercados abren sus puertas a mediados de enero. El titular del organismo agregó que los controles se realizarán a todos los comercios que están completados por la ley de cierre dominical.
En declaraciones radiales, el funcionario dejó en claro cuál es la posición gubernamental frente a la compleja situación que se presenta tras el fallo que declaró inconstitucional la denominada ley de descanso dominical.
"La estrategia de control nuestra será la misma que se llevó a cabo durante todo el año a partir de la entrada en vigencia de la ley. Nosotros vamos a salir con el cuerpo de inspectores y hacer las constataciones correspondientes a todos los comercios que están contemplados por la norma. Luego se verá si corresponde imponer una sanción", remarcó.
Diab agregó que a partir del lunes 8 de enero "se harán las constataciones correspondientes en los locales si está abiertos o cerrados. La imputación de la multa o infracción vendrá luego en la sustanciación del proceso, si corresponde. Como provincia, junto a la municipalidad, vamos a presentar el recurso de inconstitucionalidad para que se revea el fallo de la Cámara" que declaró inconstitucional la ley. "Lo dictaminado (por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial )a estas empresas es un estadío intermedio. La ley sigue vigente y la cuestión de fondo tendrá que resolverla la Corte Suprema de Justicia", agregó Diab.
Al respecto, el funcionario remarcó: "Junto con Ministerio de Trabajo que es la autoridad de aplicación de la norma, tenemos un cuerpo de 15 inspectores que podrán hacer las constataciones. Estamos esperando a ver cuál es la actitud que toma la Justicia con el recurso de inconstitucionalidad. Si lo acepta echaría para atrás lo que dictaminó la Cámara de Apelaciones. Sino debe resolver la Corte. De todas maneras, será la Corte la que resuelva la cuestión de fondos".
Hay que recordar que la Cámara Civil y Comercial de Rosario declaró el lunes la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical, tras la presentación de un amparo que habían presentado las firmas Coto y Carrefour, en oposición a la norma impulsada desde los gremios de comercio. Sin embargo, tanto desde la provincia ‑la ley es provincial‑, como desde el municipio de Rosario, ya adelantaron que apelarán el fallo. El fiscal de Estado, Pablo Saccone, señaló que la decisión se tomó luego de haber sido encomendado por el gobernador Miguel Lifchitz para que analizara el tema.