"Que siga él con su sueño, un sueño que se va a pinchar". De esa manera, alfiler en mano, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, le respondió al intendente José Corral, quien pretende unir al socialismo y al PRO en las elecciones a concejales de la ciudad capital. De repaso con Rosario/12, el ex gobernador dijo que "esperaba" la unificación del cronograma electoral, confió que el Frente Progresista "no tiene fisuras" en la provincia y dijo que no lo seduce "en absoluto" la chance de liderar la lista de diputados nacionales del progresismo en 2017.

‑¿Cómo vio el cierre de año del gobierno provincial?

‑Por cierto, con las finanzas públicas en muy buen estado. Se ha confirmado la devolución del 60 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones, eso permite mucha solvencia a la hora de encarar proyectos, obra pública, viejas deudas y obras de gran envergadura que con los años se han ido demorando, justamente por problemas de dinero. Por otro lado, continuando con las políticas que el Frente Progresista se trazó oportunamente, tanto en los aspectos sociales, como los estructurales, en diálogo con el sector productivo, el sector del trabajo, reconstituyendo las relaciones institucionales con la Nación, lo cual siempre es bueno.

‑¿La relación siempre tirante con la UCR dificultó la gobernabilidad?

‑No, en absoluto, tal es así que se participan a todos los partidos del Poder Ejecutivo, del Legislativo, tenemos un diálogo fecundo, reuniones permanentes, alguna son semanales, otras quincenales, pero todos vemos la marcha del gobierno, Ejecutivo y Legislativo, con acuerdos.

‑¿Quedó conforme con la unificación del calendario electoral?

‑Estoy de acuerdo, era lo que pensaba, pero esperaba que se tomara una decisión orgánica por parte del partido, nunca hay que apresurarse.

‑¿Y cómo tomó que hasta último momento un sector del radicalismo insistiera con el desdoblamiento?

‑Bueno, porque tendrán que dar ellos las explicaciones, de cómo van a hacer campaña, quedará en sus manos eso. Por lo pronto, el Frente Progresista en Santa Fe no tiene fisuras.

‑¿La manera en cómo el radicalismo encare esa campaña puede perjudicar al Frente?

‑Es que la gente va a votar a nivel local concejales, y a nivel nacional diputados nacionales. Creo que la Boleta Unica va a simplificar y mucho la cuestión local.

‑¿El Frente no existe a nivel nacional, como afirmaron Corral y Galdeano?

‑Que también se haga cargo el radicalismo, la Coalición Cívica cuándo dejaron el Faunen (Frente Amplio UNEN) y eligieron otro camino con un gobierno que nosotros evaluamos de derecha, con el cual no compartimos en general las medidas que se toman. Que expliquen ellos haberse ido del Faunen, en 2014 teníamos cinco candidatos a presidente en ese espacio.

‑¿Pero son o no reales esos dichos?

‑Con el GEN y Libres del Sur tenemos un espacio, y se hizo un acto hace quince días. Obviamente, es un espacio abierto, no es cerrado. Intentamos convocar a todas aquellas expresiones con las que coincidamos en un frente de centro izquierda en el país, que estimamos sumamente necesario porque tanto uno como otro han demostrado fracasar en su propuesta en los últimos 32 años. Es necesaria otra alternativa en el país, y si no es débil hay que seguir fortaleciéndola sumando voluntades, no solo de los partidos políticos, sino también de las organizaciones de la sociedad civil, de las organizaciones sindicales, de individuos, que coincidamos en un proyecto. Se habla mucho de personas, nadie habla de la Nación.

‑¿Qué margen tiene la UCR para continuar jugando a dos puntas?

‑Son elecciones diferentes, en la provincia tiene para Frente Progresista, hay un programa que se está desarrollando; y a nivel nacional, que ellos den las explicaciones al electorado.

‑En las elecciones a veces tallan los localismos, figuras que impulsan micro acuerdos entre fuerzas que no comulgan a otra escala, ¿ve viable que el Frente y el PRO compartan lista en alguna ciudad?

‑No, el Frente Progresista con el PRO no va a ir en ninguna lista.

‑¿En ninguna localidad?

‑No. Al menos eso vamos a impulsar desde el socialismo, no vamos a aceptar eso.

‑Corral dijo que va a promover la juntada del socialismo y el PRO en ciudad de Santa Fe.

‑Que siga él con su sueño, un sueño que se va a pinchar, como los globitos de las historietas.

‑¿Que le falta para decidirse a ser candidato?

‑No soy candidato a nada, hoy soy presidente de la Cámara de Diputados, diputado y voy a seguir ejerciendo mi rol. Las decisiones se tomarán a nivel de mi partido.

‑¿Lo seduce al menos?

‑En absoluto.

‑¿Para nada?

‑La ciudadanía me eligió para mi función de diputado provincial y allí estoy bien, cómodo y recorriendo la provincia. Obviamente que soy presidente del partido a nivel nacional, también tengo esa responsabilidad y construyendo el Frente Progresista en todo el país.

‑¿Ese "en absoluto" puede ser revisado?

‑Yo soy un militante de un partido político, y los militantes tenemos nuestras instancias orgánicas, al menos el socialismo es así, pero nunca en términos individuales.