Desde Santa Fe.
La situación de la maestra de nivel primario Evelyn Beltrame, que celebró la desaparición de personas y el Holocausto en un ataque por Facebook a la periodista Salomé Sencar, se complica. El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe (que integran Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y otros organismos de derechos humanos) solicitó al Ministerio de Educación que aparte a la docente del aula hasta tanto se instruya el sumario administrativo por lo que considera "delitos graves" y "una total falta de idoneidad para confiarle la formación de niñas y niños" de cuarto grado. "No puede ser que siga dando clases", advirtió el abogado del Hijos, Guillermo Munné en un diálogo con Rosario/12. Mientras que la colega atacada adelantó que la semana próxima presentará una denuncia penal contra Beltrame. "Es inconcebible que una maestra desee el exterminio de personas por pensar diferente y le salga gratis", dijo Salomé, a quien Beltrame le comentó que "ojalá la hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos" porque ella es peronista y kirchnerista.
El Foro pidió la separación de Beltrame de su curso en la escuela Beleno en una reunión amplia en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, en la que participaron el subsecretario del área, Publio Molinas, el delegado de la Región 4 del Ministerio de Educación Juan Cruz Giménez y otros funcionarios. Giménez había convocado a Sencar, quien asistió junto a su abogada y a Beltrame, pero la docente esquivó el cara a cara.
En el planteo del Foro, coincidieron el subsecretario Molinas y el presidente y tesorero de la Asociación Israelita IL Péretz, Jaime Kessler y Daniel Silber, quienes representaron a la institución. Molinas ya pidió una "sanción ejemplificadora" para Beltrame. "No queremos queesta maestra que discriminó siga al frente de los niños", dijo. Y Silber se preguntó: "¿Qué le va a enseñar a sus alumnos? ¿Odio, rencor, violencia, discriminación, xenofobia? Está claro que no pude seguir dando clases".
En la convocatoria participaron también el secretario de la DAIA Santa Fe Fabián Glembotzky, dos representantes del gremio Amsafé: la secretaria de prensa de La Capital Marisol Marchionatti y el abogado rosarino Vildor Garavelli y por el Foro contra la Impunidad: Munné y el referente de Familiares de Desaparecidos, Marcelo Villar. En una segunda parte, se sumaronla directora de la escuela Beleno y la supervisora de la zona.
Munné desarmó la defensa de Beltrame, quien en una carta que le mandó a Giménez dijo que su comentario de que "ojalá hagan desaparecer" a Salomé porque es kirchnerista era una "frase desafortunada" de su "vida privada". "Estono es un acto privado", retrucó el abogado. "Lo hizo afuera del aula, pero es público, cuando ataca a otra persona es un acto público, no es de su intimidad porque sino no sería punible. Es un delito de amenaza agravado por los agravantes que contempla", la ley 23.592 de actos discriminatorios que "duplica los mínimos y máximos de la pena cuando el delito se comete por razones políticas o raciales", explicó.
"Además, hay otro delito propio que contempla la ley 23.592 que es alentar la persecución de alguien por razones políticas o raciales", señaló Munné. Lo que planteó Beltrame "no es una falta de conocimiento sobre el nazismo o el terrorismo de estado en la Argentina", por el contrario "claramente atacó a Salomé por su opinión política proponiéndole que sea desaparecida, celebrando la práctica de desaparición de personas y celebrando el genocidio de los nazis contra los judíos".
"Todos estos hechos son gravísimos", revelan "una total falta de idoneidad de la docente y si no se habían detectado hasta ahora, no puede ser que se le confíe la formación de niñas y niños, de ningún modo", agregó.
El abogado del Foro descreyó del supuesto arrepentimiento de Beltrame y encuadró su conducta en una "causal de cesantía". "Si la provincia encuentra algún obstáculo para la cesantía, que no lo vemos, está claro que le podrá asignar otro tipo de tareas, pero que no tenga nada que ver con la formación de niñas y niños porque ha demostrado una total incompatibilidad y falta de idoneidad para esa tarea", señaló Munné.
"Reiteramos toda nuestra solidaridad a Salomé por este ataque", que coincide con "un clima de época" en el gobierno de Mauricio Macri que "reedita la estigmatización de un grupo político y reitera éstas formas expresas de defensa y apología del terrorismo de estado", agregó.
‑ Entonces, ¿reclamaron que Beltrame sea separada del aula?
‑ No puede seguir dando clases. Y en esto coincidió el subsecretario de Derechos Humanos. Desde el Ministerio de Educación nos dijeron que hasta ahora la docente está con una observación de sus clases" y que la decisión de apartarla "depende del dictamen del Asuntos Jurídicos del Ministerio para formar una acción presumarial, preventiva de sumario", contestó Munné.