El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, partirá esta noche a Cuba con el objetivo de abordar cuestiones bilaterales a partir de la elección del nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel. Si bien la agenda de Peña, quien viajará acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, incluye reuniones con funcionarios acordes a su nivel, la delegación argentina aspira a poder mantener un encuentro con el nuevo presidente.
A su llegada al aeropuerto José Martí, ambos funcionarios serán recibidos por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Luego mantendrán también una entrevista con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y con algunos de los vicepresidentes del país.
El jefe de Gabinete confirmó su visita a la isla a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, al indicar que la misión buscará "trabajar cuestiones bilaterales", y consignó también que el martes estará de regreso en Buenos Aires para participar de una reunión del equipo de gobierno.
Esta semana, el Poder Ejecutivo formalizó la designación de Javier Figueroa como nuevo embajador en Cuba, que ocupaba hasta el lunes la embajada argentina en Sudáfrica, y reemplazará ahora a Ernesto Pfirter, quien a su vez volvió al país para jubilarse.
Argentina y Cuba mantuvieron una fuerte relación bilateral durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que incluyó incluso dos visitas históricas de Fidel Castro al país, la primera en 2003 y la segunda en 2006.
Ahora la expectativa oficial es alcanzar un nuevo acercamiento a partir de la designación de Diaz Canel, quien representa un recambio generacional en el gobierno de la Revolución que se inició en enero de 1959, pero al ser designado presidente, pronunció un discurso ante los miembros de la Asamblea en el cual reafirmó "los principios históricos de la Revolución", y aseguró que Cuba se mantendrá inalterable" en los lineamientos de su política exterior.