”Independiente significa mucho en mi vida: significa mi infancia, mi adolescencia en este club, tardes y noches de gloria”. La frase pertenece a Ariel Holan, y la pronunció en el marco de su presentación como nuevo DT del conjunto de Avellaneda, evento que se realizó en el estadio Libertadores de América, con una conferencia de prensa en la que fue acompañado por el presidente Hugo Moyano. “La chance de dirigir al Rojo ameritaba posponer cualquier oferta. Valió la pena a riesgo de estar ahora de vacaciones”, dijo el reconocido hincha de Independiente, que tenía una propuesta para dirigir a la Universidad de Chile.
El ex entrenador de Defensa y Justicia, club en el que realizó su primera experiencia en el fútbol en Primera, llega a Independiente acompañado por un equipo de 11 colaboradores y suplanta a un ídolo de la institución como Gabriel Milito, quien renunció luego de una campaña que no resultó como esperaba. “Me hubiese gustado llegar de otra forma, pero voy a aprovechar las bases que sentó Gaby el semestre anterior, y ajustar y corregir lo que no salió tan bien”, indicó.
La elección del nuevo DT se realizó el jueves en un cónclave donde, además de Moyano, estuvieron Carlos Montaña, vicepresidente segundo; Héctor Maldonado, secretario general; Jorge Damiani, secretario deportivo, y Pablo Moyano, quien fue el que más se entusiasmó con la contratación, después de haberse reunido con el entrenador para conocer su proyecto. “La comisión directiva confía en mí como DT y no como hincha, mi amor por la profesión es muy grande, me contratan para que funcione como entrenador y a partir de esta conferencia ya no soy más hincha, ahora soy entrenador”, resaltó Holan, quien estuvo acompañado en la presentación por su familia.
No obstante, si bien trascendió que podría surgir un conflicto con el coordinador de divisiones inferiores del club, Claudio Vivas, por su arribo, el flamante director técnico se encargó de aclarar que de su parte no hay “ningún problema”. “Independiente es demasiado grande y nadie está por encima del club, si hubiera problemas, que de nuestra parte no los hay, se resuelve tomando un café. Ante todo priva un respeto profesional muy grande por Claudio Vivas”, enfatizó.
Consultado sobre su manera de trabajo, Holan explicó: “Independiente tiene que ser agresivo en lo defensivo y muy dinámico en la parte ofensiva, para eso no hay tiempo para perder y desde el primer día vamos a tocar la pelota, tenemos que lograr un sistema de entrenamiento que es la única arma que tenemos contra la impaciencia”. Y respecto a esa impaciencia de parte de los hinchas, que reina en el Estadio Libertadores de América desde el regreso a Primera División en 2014, sostuvo: “Tenemos que hacer que para los rivales sea difícil venir a jugar acá para revertir esa situación”.
Holan debutará al frente del Rojo el 20 de enero, cuando enfrente a Atlético Tucumán por el torneo triangular de verano, en Salta, donde tres días después jugará el clásico con Racing.