"Vivas, libres y desendeudadas nos queremos". Con ese lema como deseo, las mujeres vuelven a la calle este domingo para pedir "Ni Una Menos" por cuarto año consecutivo. Junio no es un mes más en la agenda feminista. Desde 2015, tras el femicidio de la adolescente Chiara Páez, en Rufino, se gestó el movimiento que cada 3J saca los reclamos del género a la calle. Este 2018, la protesta tiene que ver con temas de agenda social: el debate por el aborto legal, seguro y gratuito, y la negativa de que el gobierno nacional recurra al FMI. También hay motivos que siguen preocupando: la precarización y desempleo tiene a las mujeres como principales afectadas; en lo que va del año, se cometieron 17 femicidios, en la provincia ‑según el mapa que elabora el equipo de género de la concejala Norma López‑; a la Fiscalía ingresaron más de 2 mil denuncias entre febrero y mayo. El grito será en el Parque de la Bandera, con un festival, música en vivo y pañuelazo por la ley de aborto legal seguro y gratuito, a diez días del debate en el Congreso de la Nación, porque "sin aborto legal, no hay ni una menos". Los colectivos serán gratuitos. El sábado, en tanto, habrá una vigilia en el Centro Cultural Parque España.
A tres años del 3 de junio de 2015 "las rosarinas seguimos en las calles", reza la convocatoria del colectivo Ni Una Menos Rosario a la jornada de lucha de este domingo. Desde las 14 se realizará un festival con Aguaviva, Chiquita Machado y Eugenia, de Mamita Peyote. También habrá lectura de poesías, feria de Mujeres de la Economía Popular, de organizaciones sociales, de mujeres, sindicalistas y otras, con diversas actividades en simultáneo. La propuesta incluye un pañuelazo por la ley de aborto, que se realizará a las 17, convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Rosario.
"Las mujeres, lesbianas, travestis y trans le decimos no a las violencias, no al tarifazo, no al FMI, no a la reforma laboral; sí al aborto legal, seguro y gratuito", aseguran. Y proponen: "Al closet no volvemos nunca más, al FMI tampoco. La justicia patriarcal no es justicia". Con esas consignas, advierten que la situación política y económica que generó el presidente Mauricio Macri atravesó al movimiento de mujeres.
"Hace tres años, el grito que alzamos por Ni una menos expresaba la necesidad de darle un fin a la violencia machista y en contra de su expresión más brutal: los femicidios. Desde el sur del continente se levantaba esta cuarta ola feminista, porque Argentina es el epicentro de este tsunami feminista internacional", evaluó Majo Gerez, del colectivo Ni Una Menos Rosario y Mala Junta. "Nuestra agenda de demandas ‑continuó‑ se amplió políticamente y se profundizó frente a un gobierno con el que retrocedemos diariamente". Frente a ello, habló de dos ejes centrales para este 3 de junio:
"Estaremos a diez días del tratamiento de la legalización del aborto en nuestro país. Es innegable que este 3 de junio estará signado por esta demanda como central, porque sin aborto legal no hay ni una menos. Luego de más de diez años de trabajo incansable y articulador de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, finalmente llegamos al congreso. Porque como nunca conseguimos el consenso en la sociedad, el necesario para que esta deuda de la democracia con nosotras deje de ser cajoneado", aseguró.
Al mismo tiempo, habló del contexto social. "Estamos ante una profundización de la feminización de la pobreza frente a la ofensiva neoliberal, donde las mujeres e identidades feminizadas solemos ser las más golpeadas. Por esto, saldremos a denunciar las violencias estructurales y económicas, las cuales se agudizan con este Gobierno que vuelve a recurrir a las viejas recetas económicas. Con el FMI nos quiere llevar a tocar fondo. Cuanto más se precarizan nuestras vidas y perdemos autonomía económica quedamos más expuestas a las violencias".
Majo Poncino, otra integrante del colectivo Ni Una Menos Rosario y del Movimiento Evita, señaló que "desde el primer 3 de junio, fecha que se instaló en el calendario de mujeres, nos encontramos más unidas que nunca. En un grito común Aborto Legal Ya, no al pacto con el FMI y no al ajuste", resumió. En ese sentido, planteó que "el tema del aborto aparece como reclamo central, en el marco del debate histórico que se está dando en el Congreso por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), con la fuerza del Feminismo Popular. El aborto como un derecho a la salud pública que el Estado debe garantizar, pero sin perder el eje que fue el que nos convocó a miles y miles de mujeres que hizo desbordar las calles del país, poniendo en juego el ni una menos como consigna central en contra de todas las violencias machistas, patriarcales que sufrimos con nuestros cuerpos cotidianamente". Y agregó: "Hoy, en nombre de la República y de la transparencia en la gestión, el gobierno acuerda con las grandes empresas y con el FMI el modo en que debe manejarse nuestro país, atentando contra nuestra soberanía. Conocemos las consecuencias del endeudamiento que concretaron. La deuda externa es conocida y amarga. La agenda del macrismo es de ajuste, tarifazos, endeudamiento, pobreza y exclusión, en donde las mujeres somos las principales víctimas y pagamos las consecuencias, aumentando la feminización de la pobreza. El gobierno provocó un acelerado deterioro en el mercado de trabajo, y quiere avanzar sobre los derechos de las trabajadoras (sobre quienes recae el mayor peso del cuidado no remunerado) y trabajadores impulsando la reforma laboral, y que ya lo hizo con la reforma previsional y tributaria. Estamos en peores condiciones: aumenta la desigualdad estructural que se expresa en la brecha salarial; las mujeres ganamos menos que los varones, en las condiciones de trabajo, en las tareas de cuidado no reconocidas social y salarialmente‑; aumenta el desempleo", lamentó. "Necesitamos políticas públicas que construyan igualdad de género y disidencia donde la autonomía económica de las mujeres, la generación de trabajo y una vida libre de violencias jueguen un papel fundamental", cerró.
Mabel Gabarra, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, agregó que "este año es fundamental concentrar fuerzas". En ese sentido, remarcó que el 3J está atravesado por el reclamo de necesidad de una ley para la ILE. "Se atraviesan las agendas: las reivindicaciones del movimiento de mujeres empiezan a ser parte de las de la sociedad en su conjunto y ese es el gran avance que estamos viviendo", planteó.