Los trabajadores del Ministerio de Educación enrolados en ATE decidieron ayer suspender la toma pacífica de la sede de avenida Santa Fe 1548 ante la promesa oficial de conformar el lunes una mesa de negociación. La ocupación había comenzado el jueves a la mañana, cuando se supo que el ministerio a cargo de Esteban Bullrich –de vacaciones– decidió avanzar con 350 despidos. “Tuvimos una asamblea y decidimos dejar el lugar para volver el lunes por la mañana”, señaló a PáginaI12 Rodrigo Recalde, delegado de ATE en el Palacio Sarmiento. “Entendemos como colectivo organizado que reinará sobre las autoridades de este ministerio el sentido común y la buena fe en pos de la resolución definitiva de este conflicto”, señaló ATE en un comunicado.
Medio centenar de trabajadores de la educación pasaron la noche en el edifico de Recoleta en respuesta a la decisión de Bullrich de no renovar 350 contratos que concluyen hoy y del cambio de régimen de cursada de 13 postítulos virtuales para formación docente, que implican dejar sin trabajo a otros 2500 educadores. “Se decidió la ocupación pacífica como una reacción desesperada en un fin de año que no tenía previsto despidos. Intempestivamente los notifican y obviamente tienen esta reacción, producto de las cosas que están pasando en nuestro país. No solamente tiene que ver con el empleo y la fuente de trabajo sino con el compromiso de estos trabajadores y trabajadoras con la educación pública”, explicó Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital.
Desde Educación confirmaron ayer los 350 despidos e invocaron como causa supuestos “incumplimientos de horarios”. No respondieron qué pasará con los programas socioeducativos donde prestan servicio los trabajadores despedidos, como los de extensión horaria, educación para adultos, centros infantiles y juveniles, coros y orquestas, que casualmente fueron traspasados a las provincias. Sobre los tutores de los postítulos del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), a quienes les notificaron que sus contratos no se renovarán en enero, desde el ministerio dijeron que “es falso que sean 2600” y son 2000 tutores virtuales a quienes les pidieron “que se inscriban de manera online en enero para que puedan comenzar a trabajar en febrero, y saber si cumplen los requisitos”.
Las autoridades de Educación “nos plantearon que hay que pasar al Ministerio de Modernización, no entendemos bien con qué objeto, pero nosotros requerimos la presencia del ministro Bullrich”, explicó Fernández antes del levantamiento de la toma. “Tenemos entendido que cumplió a pie juntillas la orden que Macri le dio a todo el gabinete de tomarse vacaciones. Es parte del desprecio que viene marcando Bullrich hacia su cartera y hacia toda la comunidad educativa”, destacó. Fernández interpretó la toma como muestra “del nivel de conciencia que hemos desarrollado no sólo los trabajadores sino el conjunto de la sociedad”.
En la asamblea “decidimos dejar el lugar para volver el lunes por la mañana”, contó Recalde a PáginaI12. “Aún no tuvimos una propuesta concreta de las autoridades pero por los medios se muestran proclives a negociar, veremos si es así”, se esperanzó el delegado. “Nosotros llamamos a la reflexión de las autoridades, por eso damos esta señal”, agregó.
–¿Qué pasará el lunes?
–Si no hay respuesta, habrá un plan de lucha.
–¿Ese plan significaría recomenzar la toma del edificio?
–Nosotros queremos que se respeten los puestos de trabajo. Si no hay respuesta, los compañeros decidirán cómo sigue esto.
ATE precisó en un comunicado que “entendemos como colectivo organizado que reinará sobre las autoridades de este ministerio el sentido común y la buena fe, en pos de la resolución definitiva de este conflicto. Caso contrario, ATE Educación y Deportes garantizará las medidas de lucha tal como las que se llevaron adelante esta semana y lograron instalar en la opinión pública lo que el ministro Bullrich ya no puede negar”, advirtió.