La devaluación que experimentó el peso con corrida cambiaria incluida hace unos días hizo inferir en la Casa Gris que la deuda histórica que Santa Fe reclama -apoyada en un fallo de la Corte Suprema de la Nación- y que el gobierno nacional dilata ya no es de 54 mil millones de pesos sino de 70 mil millones.

Ayer lo blanqueó el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, acerca de la letra chica que la semana pasada discutió el gobernador Miguel Lifschitz con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El legislador radical reveló que el retraso impuesto por Nación al cumplimiento del fallo judicial se debe a que la Casa Rosada rechaza la actualización que exige Santa Fe. "En principio, la deuda es de 23,5 mil millones de pesos. Es lo histórico, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema. Además de dejar de retener la coparticipación de la provincia, se establecía que las partes debían tener reuniones para acordar la actualización. En dos años y medio hubo reuniones, pero no se llegó a un acuerdo", explicó Michlig por Radio Dos.

En este sentido, recordó que en diciembre pasado la provincia estimó que el monto de la deuda ascendía a 54 mil millones de pesos. Sin embargo, señaló que la devaluación del peso respecto del dólar hizo que esa cifra pasara a unos 70 mil millones. "El bono (que ofrece Nación) tiene vencimiento a 10 o 15 años. La provincia no tiene problemas en recibirlo, pero debe ser transferible para ser usado como respaldo para hacer obras", agregó.