Al encabezar el acto por la llegada de 200 gendarmes a Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, señaló: "No puede haber un milímetro de esta ciudad que esté dominado por fuerzas que no sean del Estado, no pueden haber espacios copados por el narcotráfico, no pueden haber sicarios que anden por la ciudad". Además, la funcionaria anunció que su cartera trabajará en un plan junto a la Prefectura Naval y la Aduana para evitar que los puertos sobre el río Paraná sean puntos de ingreso de drogas al país. Por su parte, la intendenta Mónica Fein, quien dio la bienvenida a los efectivos, dijo que "la coordinación de los distintos niveles de gobierno, es muy importante para lograr la paz, terminar con la violencia y seguir construyendo una patria donde podamos vivir con paz y tranquilidad".

En el marco de los acuerdos entre el gobierno nacional y provincial, ayer arribaron 200 gendarmes a la ciudad para reforzar la seguridad en las zonas sur y sudoeste. Otros 100 efectivos llegarán el próximo fin de semana. "Ustedes tienen un objetivo concreto y una clara tarea porque en estos lugares en los que hay un dominio territorial de quienes trabajan en organizaciones narcocriminales, éstos no pueden existir más", subrayó la ministra Bullrich en su mensaje a los agentes federales apostados en el Destacamento Móvil 2 de Gendarmería en San Martín al 2500.

La ministra insistió en que "el territorio debe ser manejado por el Estado legal de la Constitución y no por el Estado del narcotráfico", para luego señalar que "acá en Rosario, nosotros sabemos que no es tanta la cantidad de estupefacientes que estamos secuestrando, pero sí son muchos los lugares dispersos en los que se asocia la venta con la violencia y es ahí donde tenemos que apuntar", puntualizó.

Al referirse a la decisión de reforzar las medidas de seguridad en la ciudad, Bullrich admitió "que en los primeros meses de este año se ha recrudecido la violencia en Rosario", y precisó que "hay 3.000 efectivos federales en toda la provincia de Santa Fe a los que deben sumarse en Rosario desde hoy 300 gendarmes y otros 200 policías federales que llegaron a Santa Fe capital". La ministra de Seguridad les pidió a los gendarmes "la máxima atención y compromiso. Son una fuerza reclamada por la sociedad. Respondan con honor y orgullo. El pueblo de Rosario los espera con ansiedad para volver a tener la tranquilidad".

Además, la ministra anunció "un plan adicional en el río y en los puertos con Prefectura Naval Argentina. Para que las hipótesis que siempre se manejan respecto del río y los puertos la podamos manejar y concretar con la ayuda de la Aduana, para que no sea un lugar donde puedan ingresar estupefacientes a la provincia".

Fein les dio la bienvenida a los efectivos federales: "Llegan a nuestra ciudad y van a coordinar con las fuerzas provinciales para lograr que cada uno de los territorios de nuestra ciudad y el área metropolitana estén acompañados por la acción de las fuerzas nacionales, provinciales y por supuesto con el acompañamiento del municipio de Rosario".