El fiscal Sebastián Narvaja pedirá que se revoque la prisión domiciliaria del empresario Marcelo Jaef, imputado en la saga de maniobras delictivas con propiedades inmuebles mediante estafas y lavado de activos, por salir a navegar en un yate, el sábado pasado. El hecho se conoció a partir de una fotografía viralizada, en la que se ve a Jaef ‑dueño de la clínica de implantes dentales de San Juan y Oroño‑ a bordo de una costosa embarcación, en la zona de las islas del río Paraná. El fiscal Sebastián Narvaja ordenó medidas y encontró registros que corroboran lo que se ve en las imágenes, por lo que pidió una audiencia para hoy. Además, fuentes cercanas a la investigación indicaron que ayer por la mañana, fueron manipuladas las cámaras de seguridad del country Casa Amarra, donde vive el imputado, para eliminar las imágenes del sábado al mediodía, cuando sacó la embarcación. El dato que llegó a este diario es que el mismo imputado lo hizo. Además de pedir que vuelva al penal, el fiscal solicitará la imputación por el delito de "incumplimiento de una orden judicial". En la acusación inicial, el imputado tiene pedido de pena por siete años y multa de 73 millones de pesos.
Luego de estar casi un año en prisión preventiva, Jaef obtuvo la prisión domiciliaria, con fianza de dos millones de pesos, en agosto pasado ‑ordenada por el camarista Daniel Acosta‑; y este año logró el beneficio de las salidas laborales. Sin embargo, datos que llegaron al fiscal Narvaja llevaron a iniciar una investigación sobre el incumplimiento de la orden judicial.
Jaef es uno de los imputados en la causa que tiene a sindicados de guante blanco como el agente bursátil Jorge Onetto; el gerente del diario La Capital, Pablo Abdala; escribanos y hasta un sindicalista. Según el último permiso que obtuvo el acusado ‑uno de los pocos que queda en prisión preventiva‑ tenía salidas laborales de cinco horas diarias, de lunes a viernes. El dato que llegó a los investigadores es que salió a navegar el sábado en un Azymut 40, de unos 12 metros de eslora, valuado en más de 400 mil pesos.
Al parecer, el suceso quedó filmado en las cámaras de seguridad del barrio cerrado, donde vive el imputado y donde guarda la embarcación. Tras la aparición de la fotografía, ayer por la mañana fueron manipuladas las cámaras, según constataron fuentes cercanas al caso. Además, en una inspección se encontró un cuaderno donde quedan registradas las salidas del yate y se corroboró que así lo hizo el sábado pasado.
Cuando cayó preso, en octubre de 2016, Jaef tenía 55 años y fue sindicado como un comprador connivente de inmuebles, en el marco de las maniobras defraudatorias, que consistían en fraudes reiterados con propiedades de las que se apoderaban ilegítimamente y las inscribían en el Registro de la Propiedad con documentación falsa, para luego darles apariencia legal e introducirlas en el mercado, pasándolas de mano en mano a través de ventas. Por otro, la acusación hablaba de capacidad para procesar flujos financieros provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas y luego aplicarlos a operaciones inmobiliarias para blanquear ese dinero.
Villa o mansión. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se refirió al caso y pidió el mismo trato judicial para "quien vive en un villa y quien vive en una mansión". Lo hizo en el marco de la presentación de 45 nuevos patrulleros. "Como pedimos cuando hacemos un control en una villa, que la persona que viola la prisión domiciliaria vuelva a unidad penal, si esta persona (por Jaef) violó la prisión domiciliaria, por más que viva en una mansión, el juez ya debería haber revocado la domiciliaria", dijo sobre la medida que solicitó Narvaja. "Hoy, en Santa Fe, el que las hace las paga", enfatizó el funcionario.