Una de las firmas más importantes de la ciudad que fabrica heladeras y freezers tuvo en marzo y abril una caída en las ventas del 46 por ciento. Y para completar un panorama preocupante para el sector, en el último trimestre del 2018 se importaron 47.705 heladeras, con una suba interanual del 135 por ciento. El dato, revelado ayer por el diputado nacional del Frente Progresista, Luis Contigiani, pone en jaque a la industria blanca de frío y plantea un escenario de incertidumbre que encendió las alarmas en el gremio metalúrgico, ya que el 90 por ciento de las heladeras que se fabrican en el país se hacen en Rosario. "Las industrias del sector están sufriendo las importaciones; de hecho, dos grandes firmas están con un procedimiento de crisis desde hace un año, y otra lo está por presentar esta semana", señaló Contigiani. A la pesadilla de la apertura de las importaciones, la caída del mercado y los tarifazos, el legislador nacional le apuntó a las cadenas de comercialización que venden los productos fabricados en Rosario pero les pagan a cuatro meses, agregándoles un problema financiero.
El diputado Contigiani utilizó ayer su cuenta de Twitter para revelar un dato preocupante: en marzo y abril una de las firmas más importantes del sector tuvo caída en las ventas del 46 por ciento. El 90 por ciento de las heladeras que se fabrican en el país se hacen en Rosario.
"Aquí está un ejemplo de la verdadera locura que Mauricio Macri niega y que va a traer más problemas en la industria de línea blanca: en el primer trimestre de 2017 se importaron 20.268 heladeras y en el mismo período de este año fueron 47.705. La suba interanual fue del 135 por ciento", precisó el legislador nacional del Frente Progresista.
En agosto de 2016, el Observatorio de Importaciones que conformaban los equipos técnicos del Ministerio de la Producción provincial, que comandaba Contigiani, y de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), reveló que habían ingresado 11.659 heladeras, un 570 por ciento más que el mismo mes de 2015. Las ventas, en tanto, habían caído un 45 por ciento. El Observatorio interrumpió sus estadísticas en julio del año pasado porque la Aduana suspendió la información sobre las importaciones que autorizaba. Por las importaciones, la caída del mercado interno y los tarifazos, Gafa y Bambi, dos de las tres grandes fábricas de heladeras, presentaron en 2016 un Procedimiento Preventivo de Crisis. El diputado Contigiani adelantó que la otra firma --Briket-- lo hará esta semana.
"Lo nuevo es que las cadenas de comercialización fijan el precio y les pagan a las industrias a 90 días, generándoles un problema financiero", dijo a LT8 el ex ministro de la Producción, quien el pasado lunes compartió un panel junto a las diputadas Alejandra Rodenas y Lucila De Ponti, el concejal Eduardo Toniolli, el secretario Adjunto de La Bancaria, Sergio Rivolta, y el industrial Enrique Bertini para debatir el impacto del actual modelo económico en el mundo del trabajo y la producción.
La semana pasada, el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, se había referido a la crítica situación que atraviesa la industria blanca (heladeras, freezers y exhibidoras) que en la ciudad y la región emplea a seis mil trabajadores. "Se cae el mercado interno, caen las ventas, la verdad es que estamos muy preocupados. Con esto del mundial de fútbol podemos tirar un mes más pero a algunos le explotará la situación y tomarán decisiones más drásticas", advirtió el dirigente metalúrgico.