La oferta salarial que los representantes del gobierno nacional les hicieron a los delegados de ATE y UPCN recibieron un no rotundo. El fracaso de este encuentro se basa en la desopilante oferta del 12 por ciento sin cláusula de revisión. La representación de ATE nacional, cuyo líder es Hugo Godoy, no sólo rechazó el ofrecimiento sino que además convocó a un paro para este próximo viernes en coincidencia con la Marcha Federal. En tanto, el gremio que conduce Andrés Rodríguez se declaró en estado de “alerta y movilización” y no descartó medidas de acción directa en caso de que no prosperar la negociación que continúa la próxima semana.
Funcionarios de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Modernización presentaron ante los delegados paritarios una oferta del 12 por ciento para aquellos suelos brutos inferiores a los 30 mil pesos y para el resto hasta 100 mil pesos un monto fijo de 4500 pesos que se abonarían en tres cuotas de 4 por ciento con los sueldos de junio, julio y agosto. No hubo referencia a una cláusula revisión o gatillo. El único extra que ofrecieron es continuar con el premio por presentismo pero con los valores acordados en 2017. Los gremios rechazaron el paquete completo y al unísono.
Uno de los delegados paritarios por ATE nacional, Flavio Vergara, indicó que el rechazo a la propuesta se basó en que la oferta del Gobierno implica una reducción salarial. “Nosotros reclamamos un 25 por ciento pero el 12 que ellos ofrecen representa una rebaja salarial del 13 por ciento equivalente a la que hizo Fernando de la Rúa”. ATE nacional reclamó, además del 25 por ciento, la aplicación de una cláusula gatillo y un bono de 5 mil pesos. El otro dato que provocó la negativa gremial es que la oferta no dice si las cuotas ofrecidas son remunerativas.
Ante esta situación, ATE nacional anunció que realizará un paro nacional previsto para este mismo viernes que, en rigor, coincide con la llegada desde diversos puntos del país de la Marcha Federal organizada por la CTA Autónoma y otras organizaciones sindicales y sociales.
Por su lado, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) resolvió, una vez que fracasó la reunión, declarar el “estado de alerta y movilización” y en un comunicado posterior aseguró que no descarta la realización de medidas de fuerza. UPCN comunicó que su rechazo es absoluto porque la propuesta es “insuficiente e incompleta”. Por otra parte, el gremio señaló que la oferta del Gobierno no contempla el pase a planta de empleados públicos que ya realizaron los concursos correspondientes y, sobre todo, “no ofrecen garantías para el cese de despidos” en diferentes ámbitos del Estado y que, como sostiene el gremio, han solicitado en más de una oportunidad “definiciones concretas”.
Ante ello, el sindicato decidió declarar primero el “estado de alerta y movilización” a la espera, según indicaron en un comunicado, de que los funcionarios del Estado Nacional “revisen su actitud y asuman el compromiso genuino de garantizar las fuentes laborales y arrimar una propuesta que se parezca a alguna realidad de las que estamos viviendo en estos tiempos”. En caso de que no haya una respuesta desde los representantes del gobierno de Cambiemos, entonces la conducción de UPCN adoptará “medidas de acción directa”. La próxima semana los gremios y los representantes del gobierno volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo.