A pocos días de confirmarse que el tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo comenzará el próximo 13 de junio en el Congreso de la Nación, las trabajadoras de la educación de la Ciudad, con el impulso de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el Instituto Superior Octubre (ISO) y la revista MU, realizaron una juntada de firmas de docentes a favor de la iniciativa de ley, tal como lo hicieron los colectivos de actrices, productoras, comunicadoras, psicólogas, médicas, entre otros.
En su declaración las docentes expresan: “Nosotras que hace años damos el debate sobre nuestra condición de trabajadoras y trabajadores de la educación, contrarrestando los discursos que preferían no hablar de condiciones salariales y de trabajo y esconderlas en el “llamado de la vocación” sobre el desempeño de nuestra tarea”.
En el mismo sentido señalan: “nosotras que trabajamos por la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150 en todas las escuelas y exigimos al gobierno el cumplimiento de sus obligaciones brindando formación docente, supervisión, producción y provisión de materiales”.
Así fue que Stella Maldonado, Secretaria General de la CTERA, fue una de las primeras en adherir a la Campaña por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Que las maestras y docentes firmaran la campaña fue -y es hoy- muy importante para el debate social.
“Nosotras que en las escuelas enseñamos a respetar, valorar y cuidar el cuerpo, a vivir una sexualidad autónoma, responsable y placentera”, continúa el texto que también señala: “nosotras que trabajamos en las escuelas para erradicar la violencia machista y construir una sociedad más igualitaria”.
La declaración finaliza con una frase contundente en relación al debate que está en marcha: “nosotras sabemos que el aborto es uno de los eslabones de la desigualdad, que nos mata por nuestra condición de género y especialmente por la condición de pobreza”.
Se puede adherir a la declaración hasta hoy jueves 31, a las 11hs en Riobamba 143 o a través de internet en una solicitada que circula por las redes sociales de las organizaciones mencionadas.