La reunión del Consejo de Seguridad Provincial mostró ayer a legisladores, fiscales, jueces, policías y ministros de Justicia, Seguridad y Gobierno, discutiendo las políticas de emergencia frente al "intento de amedrentamiento" al presidente del Tribunal que condenó a la banda de Los Monos. Tamaña "juntada", dejó expuesta distintas miradas sobre el hecho: desde el anuncio de una recompensa de un par de millones de pesos para el que brinde información de los atacantes, hasta la teoría del ministro Maximiliano Pullaro sobre la contratación de una banda externa para concretar el ataque. Los análisis también pasaron por las causas que tuvo en sus manos Ismael Manfrín, el objetivo atacado: el magistrado junto a la jueza Más Varela absolvió a varios miembros de la familia Bassi, investigados por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, según confió a Rosario/12 el diputado provincial Carlos del Frade, presente en la reunión.

De la reunión del Consejo participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, junto a autoridades del Ministerio Público de la Acusación, además del jefe de policía, Marcelo Villanúa, de la Policía de Investigaciones, Daniel Corbellini, además del fiscal general Jorge Baclini y el regional Patricio Serjal, además de diputados y senadores.

"Estamos convencidos de que hemos emprendido un camino que no tiene retorno respecto de la lucha contra el narcotráfico, las bandas y contra el delito en general", destacó Farías. Asimismo, resaltó que el gobierno provincial realiza "esfuerzos permanentes para mejorar la actividad preventiva, de investigación y persecución; y estamos estrechando lazos permanentemente con el Poder Judicial, con quienes trabajamos en conjunto para la persecución y tratamiento de estos delitos", apuntó.

Por su parte, Silberstein vinculó el ataque con la decisión de los gobiernos de Santa Fe y nacional de trasladar a los líderes de la banda Los Monos a cárceles federales y explicó que "el narcotráfico en todas partes del mundo actúa y se defiende de la siguiente manera: primero pretenden no ser detenidos; una vez que son aprehendidos, lo que pretenden es tener condenas bajas o prisiones domiciliarias; cuando no obtienen condenas bajas o tienen condenas altas como en este caso, lo que buscan es elegir el lugar donde quieren encontrarse detenidos".

"Lo que están viendo acá es la reacción ante la última estructura de defensa que tiene el crimen organizado, y hablo de crimen organizado donde no solamente nos encontramos con soldaditos o con violentos, son estructuras organizadas donde hay inteligencia, profesionales, donde hay una estructura de organización", indicó el titular de Justicia.

"Los sectores del narcotráfico que han venido actuando en la provincia se están viendo acosados y cercados y esta es la reacción al cerco que se van encontrando", sentenció Silberstein.

A su turno el propio Pullaro afirmó que "estos hechos buscan desalentar nuestro accionar, pero estamos firmes en la decisión tomada y vamos a seguir adelante colaborando, coordinando y estrechando más aún los lazos para lograr los objetivos". 

Por otro lado, Pullaro relató cómo se sucedieron los hechos durante la noche de este martes en la zona de Italia al 2100 y Montevideo al 1000: "Queremos decirles a los violentos que si a través de estos hechos quisieron amedrentar a un juez y, en su persona, a una política que lleva adelante el Estado de Santa Fe, no lo van a poder cumplir".

"Lo que están viendo acá es la reacción

ante la última estructura de defensa que

tiene el crimen organizado". Silberstein.

"Bajo ningún concepto van a amedrentar a los poderes del Estado de la provincia de Santa Fe con estos actos violentos. Acá hay una decisión de seguir avanzando contra el narcotráfico y el crimen organizado; para eso estamos juntos con el Gobierno Nacional, la Justicia Federal y Provincial porque es lo que la sociedad santafesina nos reclama", agregó.

Con respecto al traslado, que en principio sería el motivo del ataque a los domicilios donde tiempo atrás había vivido el juez Manfrín, según la hipótesis que se investiga desde el Ministerio Público de la Acusación, Pullaro explicó que "la decisión se tomó conjuntamente con Nación días atrás en una comunicación con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y con los jueces federales, así se entendió que a estos violentos había que trasladarlos a cárceles federales porque además de las condenas provinciales tenían una causa federal abierta por el delito de comercialización de estupefacientes. Había un recurso de habeas corpus presentado por los abogados de los jefes de esta banda días atrás, que de manera incorrecta la dirigían al doctor Manfrín, quien no fue el juez que decidió sobre la cuestión de fondo, para que los mismos no sean trasladados".

Para cerrar, Pullaro afirmó que "el mensaje es muy claro, estamos todos juntos peleando contra el narcotráfico y la violencia, y estos hechos, bajo ningún concepto, nos va a hacer retroceder".

Por su parte el diputado Carlos del Frade sumó otro elemento para el análisis: reveló que en el encuentro también se apuntó que "el juez Manfrín firmó la absolución de varios miembros de la familia Bassi como posibles asesinos de Claudio "Pájaro" Cantero, junto la jueza María Isabel Más Varela y Edgardo Fertita". "Los tres habían trabajado en esa causa de absolución por eso lo que preocupa mucho a los fiscales es la seguridad de todos ellos", agregó.

Finalmente el legislador se mostró preocupado porque "hay una especie de relato del gobierno provincial que dice que la causa del atentado es el traslado de Guille Cantero, pero no contempla otras causas. Lo que se discutió esta noche (por ayer) es cuál era la banda apuntada, y otra vez el argumento común del gobierno es que eran Los Monos".

"Yo dije que había nichos corruptos de la policía, y que había que sumar al análisis que este hecho se da también en el marco de la llegada de gendarmes a Rosario y al mismos tiempo en que el presidente Mauricio Macri intenta incluir a las fuerzas armadas en la seguridad interna", concluyó.