Una nueva edición de los Premios Gardel, los laureles que otorga la industria local de la música, puso en escena lo que queda de esta última. El “gran ganador” fue Charly García, que obtuvo seis galardones por su disco Random y que se llevó el Gardel de Oro. Es el tercero de estos premios dorados que va para el ex Sui Generis (los anteriores habían sido en 2002 y 2003). La vigésima entrega de los Premios Gardel a la Música se realizó el martes en el Centro Cultural Kirchner, y además de Charly tuvo como protagonista a Palito Ortega, con la felicidad de hacer entrega del premio mayor.
Charly llegó a la ceremonia recién para recibir el último de los premios, la dorada cara sonriente del Zorzal. “Recibimos estos premios en nombre del jefe”, agradeció el bajista Fabián “Zorrito” Quintiero al obtener uno de los premios en nombre del artista, y Rosario Ortega –vocalista de Charly– lo definió como “lo mejor que le pasó a la música argentina”. La gran ovación de los premios de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) llegó como una sorpresa, cuando un Charly García de sonrisa amplia como la de la estatuilla, enfundado en un saco plateado, subió al escenario.
“Palito y yo somos re fans de Gardel, y me parece apropiado dedicarle este premio a Gardel”, dijo con el premio en la mano. Así que dedicó su premio “a Carlos Gardel, María Gabriela Epumer, el Flaco Spinetta, el Negro García López, Prince y Gustavo Cerati”. Después interpretó –dificultosamente– “Inconsciente colectivo”, acompañado por una orquesta dirigida por Popi Spatocco. Durante la gala en el Centro Cultural Kirchner hubo otros momentos de música con una serie de duetos de todo tipo, que interpretaron canciones ídem: “Tonada del viejo amor”, de Dávalos y Falú, por Ariel Ardit y Lula Bertoldi; “El día que me quieras”, el gran clásico de Gardel y Le Pera, por Nahuel Pennisi y Daniela Herrero; “Te quiero tanto”, de Sergio Denis, por Charo Bogarín y Daniel Agostini. Emocionado, el hombre que se parece a Christine Lagard obtuvo luego el Premio Gardel a la Trayectoria, en reconocimiento a sus cuarenta años de carrera.
Otros ganadores del Gardel 2018 fueron Axel (canción del año), Fabiana Cantilo, Bruja Salguero, Amelita Baltar, Julia Zenko y Karina (mejor artista femenina de rock, folklore, tango, pop y tropical, respectivamente); Omar Mollo, Mono Banegas, Ulises Bueno y Daniel Agostini (mejor artista masculino de tango, folklore, cuarteto, tropical); Los Carabajal, Babasónicos, Los Pericos, Miranda! y Los Palmeras (mejor grupo de folklore, rock, de reggae y música urbana, pop y tropical). También Soda Stereo por Sép7imo día (como mejor álbum conceptual), Los Nuñez por su disco de chamamé 3 fronteras, Jorge Rojas como mejor artista romántico melódico, y 34 Puñaladas como mejor orquesta de tango e instrumental.
A excepción de Charly (que fue premiado como artista de rock, producción del año, videoclip, diseño de portada, ingeniería de grabación y álbum del año), no hubo ganadores en rubros múltiples. Bien repartidos, los premios llegaron hasta Gustavo Santaolalla (mejor álbum artista canción testimonial y de autor), Leo Sujatovich (mejor álbum de música clásica), Lucio Balduini (mejor álbum de jazz) y Nahuel Pennisi (mejor álbum instrumental-fusión-worldmusic).