Los pasajes de trenes y colectivos volverán a aumentar mañana entre 7 y 13 por ciento según el servicio y el tramo. En lo que va del año las subas acumuladas oscilarán entre 60 y 69 por ciento. El nuevo ajuste del transporte le mete presión a la inflación en un momento delicado debido a la reciente devaluación del dólar y el impacto que tuvo en el conjunto de los precios de la economía. Distintas consultoras proyectaron para mayo una inflación minorista que rondará el 2,5 por ciento.
El aumento de trenes y colectivos fue anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el pasado 3 de enero. Ya ese día se comunicó el ajuste que llegaría al 69 por ciento, pero se aplicaría de manera gradual en tres etapas: febrero, abril y junio. Ese mismo día fue cuando se anunció el sistema de tarifa integrada que ofrece descuentos a quienes realicen combinaciones entre colectivos, trenes y subterráneos para llegar a destino.
A partir de mañana los boletos de colectivos que hoy cuestan 9, 9,25 y 9,5 pesos llegarán hasta 10, 10,50 y 10,75 pesos, respectivamente. El más demandado de esos pasajes es el que pasará de 9,5 a 10,75 pesos (13,1 por ciento). Los viajes más largos, aquellos que se extienden por más de 12 kilómetros y suelen incluir el cruce a la provincia de Buenos Aires, aumentarán de 10,25 y 10,75 pesos hasta 11,25 y 11,75 pesos.
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados y trabajadoras domésticas así como los beneficiarios de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen seguirán accediendo a la tarifa social que les permite pagar el 45 por ciento de las nuevas tarifas, y además tendrán los mismos beneficios del sistema integrado para viajes múltiples.
Entre los ferrocarriles, el pasaje mínimo en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte que hoy cuesta 3 pesos pasará mañana a 3,25 pesos (8,3 por ciento) y en lo que va del año el ajuste acumulado es de 62,5 por ciento. Por su parte, la tarifa básica en el Urquiza pasará de 3,25 a 3,5 pesos (7,7 por ciento) y desde enero el ajuste es de 59,1 por ciento. Mientras tanto, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín que hoy está en 6,25 pesos pasará a 6,75 (8 por ciento). En el año esos tres ramales acumulan una suba de 68,7 por ciento.
Además de las subas de trenes y colectivos, mañana la tarifa de subtes debería pasar a 12,50 por ciento, pero el ajuste está suspendido por una medida judicial y el pasaje por ahora seguirá costando 7,5 pesos. La jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara exigió al Gobierno porteño más datos sobre la conformación de la tarifa y los subsidios entregados a la concesionaria Metrovías.
En los tres casos, continuará el programa Red Sube, un sistema de tarifa integrada que permite a quienes viajan más pagar menos, de forma tal que una persona paga 50 por ciento menos en el segundo viaje y 75 por ciento menos a partir del tercer viaje.
Pese a los nuevos aumentos, los subsidios públicos no solo no disminuirán sino que continuarán subiendo porque la tarifa representa un porcentaje menor de los costos y estos costos vienen subiendo con fuerza en lo que va del año, fundamentalmente por la devaluación del peso. El Gobierno había dicho que en mayo la inflación comenzaría a bajar, pero las proyecciones de distintas consultoras muestran que se ubicaría en torno al 2,5 por ciento.
Orlando Ferreres estimó un 2,4 a 2,5 por ciento para la suba de los precios, traccionados por los alimentos, mientras que para Eco Go, el alza rondará el 2,3 al 2,5 por ciento a partir del impacto de la suba del dólar en productos de panificación, cereales y pastas y en bienes durables con alto contenido importado. Además de la fuerte devaluación del peso en mayo, también el incremento de la boleta del agua impactó sobre la inflación. Para junio se espera otro mes de alta inflación, impulsado no solo por el transporte sino también por un nuevo incremento de las prepagas y nuevos ajustes en los bienes desregulados.