Con el acompañamiento de Cambiemos, el oficialismo consiguió ayer modificar la ordenanza que autoriza al Ejecutivo fijar el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros. A partir de este acuerdo, y hasta el 31 de diciembre, la intendenta Mónica Fein podrá aumentar la tarifa hasta un 90 por ciento de lo que establezca el estudio de costos que elabora el Ente de Movilidad. El último informe, correspondiente a los meses de marzo y abril, arrojó una tarifa de 16,45 pesos, un 27,2 por ciento por encima de los 12,93 actuales. Con la modificación, la intendenta tiene el camino libre para llevar el boleto a 14,80 pesos. Desde la oposición, que se retiró del recinto al momento de la votación, cuestionaron el acuerdo entre socialistas y macristas para avanzar con el expediente que por la mañana tuvo despacho express en la Comisión de Servicios Públicos que preside Pablo Javkin. "El PRO y Fein decidieron que los subsidios que Macri le sacó al transporte lo paguen los trabajadores", dijo el concejal Eduardo Toniolli.
La jugada para ampliar las facultades a Fein comenzó el pasado lunes cuando la Comisión de Servicios Públicos propuso al Ejecutivo que planteara cuáles eran las alternativas para el precio del boleto frente a un escenario marcado por la inflación, la paritaria de los choferes y el recorte de subsidios. La respuesta de la secretaría de Transporte llegó por nota el miércoles.
Ayer, Javkin convocó de manera urgente a una reunión para tratar la modificación. Acompañado por los concejales oficialistas que integran la comisión --Verónica Irízar, Enrique Estévez y Lisandro Zeno-- quienes garantizaban el quórum, el oficialismo avanzó con el despacho. Los concejales Osvaldo Miatello y Toniolli, decidieron no participar de la reunión. Tampoco fue la concejala Renata Ghilotti (PRO), la representante del cuerpo en el Ente, aunque se descontaba que los nueve ediles del bloque acompañarían la votación.
Miatello, autor de la ordenanza que ya había sido modificada por un acuerdo entre el oficialismo y el PRO a fines del año pasado, dijo estar sorprendido porque la semana pasada "el socialismo votó un beneplácito por el proyecto nacional, que se aprobó en diputados y senadores, para retrotraer el costo de las tarifas públicas y actualizarlo por el coeficiente de variación salarial, y acá aumentamos". El edil advirtió que vendrán "sucesivos aumentos".
Al defender el despacho, Javkin señaló que "todo el contexto hace que no pueda tener ninguna previsibilidad en las variables. Es razonable que esa potestad la tenga el Ejecutivo, sobre todo teniendo en cuenta la no cobertura de la paritaria y el pago de los sueldos al sistema de transporte la semana que viene". Indicó que la modificación permitirá al Ejecutivo "tener herramientas más ágiles a la hora de poder responder a las situaciones que se plantean, no sólo en la coyuntura".
Las críticas de la oposición no tardaron en llegar. "El socialismo y el PRO forman la alianza que gobierna el transporte público de Rosario", dijo Toniolli, para quien la intendenta "decidió capitular frente a la decisión de Macri de recortar subsidios al transporte". El edil, quien recordó que en el 2017 se cortaron 20 millones de boletos menos que en comparación con el 2015, dijo que la modificación aprobada ayer es "lo que la empresa privada siempre soñó".
También sumó sus críticas al macrismo el concejal Juan Monteverde (Ciudad Futura): "Son oposición en campaña y durante el año votan todo con el oficialismo, le dan más facultades a Fein para hacer todo lo que quiera". La concejala Marina Magnani (Unidad Ciudadana) dijo que Cambiemos actúa como "la pala del enterrador, porque son funcionales a una estrategia que llevará repudio popular hacia la figura de la intendenta. Está clarísimo que quieren que el costo político se lo lleve la actual gestión".