Bajo el lema “La querella villera contra la represión estatal”, marcharán hoy a las 8 el colectivo la Poderosa junto a Norita Cortiñas, organizaciones sociales, partidos, referentes de derechos humanos, curas villeros, docentes y vecinos de distintos barrios, desde la Villa 21-24 hasta Tribunales, para acompañar la declaración del padre de Iván Navarro, uno de los dos jóvenes torturados en 2016 por la Prefectura de Patricia Bullrich, en el primer juicio oral por torturas contra esa fuerza. La marcha también es en repudio a otro episodio Y para repudiar otro episodio violento cometido por prefectos, que el 26 de mayo pasado reprimieron a vecinos, balearon el frente de la casa de Iván e irrumpieron sin orden de allanamiento en una vivienda donde abusaron de una joven y se llevaron detenidos a un fotógrafo de La Garganta Poderosa, a un vecino y a su hermana.
La marcha, que partirá desde la la Villa 21-24, en Iriarte al 3500, hasta el Palacio de Tribunales, en la calle Talcahuano, aunará el acompañamiento a la declaración que prestará Abelardo, el padre de Iván, en el juicio contra seis prefectos acusados de torturas, con el repudio y la denuncia del accionar represivo constante y persistente de las fuerzas de seguridad, que ejercen un control territorial y disciplinador en los barrios villeros.
“Si todos los villeros conformamos esa inmensa organización delictiva, imputados por pobres, entonces todos juntos nos volveremos querella”, expresaron desde el colectivo La Poderosa.
El 24 de septiembre de 2016, Iván Navarro y Ezequiel, los dos adolescentes militantes de La Poderosa, fueron detenidos ilegalmente, basureados, esposados y golpeados. Como broche, los prefectos los amenazaron intentando obligarlos a arrojarse al Riachuelo, lo que les recordó a los chicos la horrible muerte de Ezequiel Demonty.
Por esas torturas fueron imputados los prefectos Leandro Antúnez, Osvaldo Ertel, Ramón Falcón, Yamil Marsilli, Orlando Benítez y Eduardo Sandoval – está procesado también Félix de Miranda, cuya defensa interpuso recursos judiciales que demoraron su juzgamiento– contra los que ya declaró Iván.
Por otra lado, se harán oír los repudios que apuntan a visibilizar el accionar de la Prefectura que, en una muestra más de violencia, el sábado pasado detuvo a palazos al fotógrafo Roque Azcurraire y su cuñado, Pablo, en su propia casa, y antes a Maru, hermana de Roque, que fue arrastrada y secuestrada durante una hora, hasta que la liberaron.