La empresa española Igeotest Geosciences S.L. resultó preadjudicada por el ministerio de Defensa para aportar equipamiento de alta tecnología en búsqueda submarina en el caso del submarino ARA San Juan. El barco que llevará los equipos al Atlántico Sur será uno de la Armada, ya que quedó vacante la contratación de una nave para transporte tras el rechazo de ocho ofertas por parte de los técnicos. El ARA Austral será el barco a utilizar.
La firma española fue elegida “por ajustarse técnicamente a lo requerido, cumplir con la documentación prevista en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y, su precio resultar conveniente", según el Dictamen de Evaluación de Ofertas. La preadjudicación se converirá en adjudicación si en el plazo de 72 horas nadie impugna a Igeotest Geosciences.
El submarino ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba desde Ushuaia rumbo a Mar del Plata. El último contacto fue a la altura de la costa de Chubut. En el submarino había una tripulación de 44 personas. Un organismo internacional detectó una explosión submarina en esa zona el día de la desaparición. Varios barcos de procedencia internacional colaboraron en la búsqueda entre fines de 2017 y comienzos de este año, con resultado infructuoso.
El caso deparó críticas al gobierno nacional y al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por las condiciones de mantenimiento del ARA San Juan. El titular de Defensa tuvo tensos encuentros con los familiares de la tripulación en la Base Nave de Mar del Plata.
Aguad ya había dicho ante la comisión bicameral del Congreso que sigue el caso del submarino que el ARA Austral era una posibilidad para seguir la búsqueda. Ante los parlamentarios, dijo que el barco está reparaciones y que se precisaba “romper el casco” de una embarcación con cincuenta años de antigüedad y que está en reparación hasta fines de julio. El ARA Austral navegó como buque oceanográfico antes de ingresar a reparación.