El Ejecutivo aguardaba el envío de la modificación de la ordenanza aprobada el pasado jueves que amplía las facultades a la intendenta Mónica Fein para fijar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros hasta el 31 de diciembre. Según fuentes municipales, la normativa llegaría el próximo lunes. Una vez promulgada, la intendenta firmará el decreto estableciendo los nuevos valores, que hasta el momento están guardados bajo siete llaves. La modificación le permite a Fein aumentar el boleto hasta el 90 por ciento de lo que marca el estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad, que en los meses de marzo y abril arrojó un valor de 16,45 pesos. Con la nueva facultad, la mandataria socialista tiene el camino libre para fijar una tarifa de 14,80 pesos. "Habrá que ver la posibilidad de hacer un ajuste con los indicadores que vayamos tomando", dijo el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone.
En declaraciones a Radio 2, el funcionario municipal aclaró que el último estudio de costos no incluyó el impacto de la inflación y devaluación en los precios de algunos insumos, por lo que podría ser aún mayor. "Los estudios no se trasladan totalmente a la tarifa. Se esperan también en (los valores) de las carrocerías y combustibles", planteó Leone.
El titular de la cartera de Gobierno agregó: "No es agradable aumentar las tarifas. Pero tenemos una inflación del 25 por ciento, devaluación, quita de subsidios y nuevos valores en los combustibles. Tenemos que velar por un sistema que funcione y resuelva la movilidad de los rosarinos". También remarcó que el municipio "incrementó la participación en subsidios" para que las variaciones económicas no se "trasladen a las tarifas".
La concejala Verónica Irízar (PS) dijo a LT8 que aumentar el boleto en este contexto "no es lo más agradable". De todos modos, la concejala oficialista consideró que "es necesario fortalecer y hacer sustentable el sistema porque sabemos que los más perjudicados son los más vulnerables cuando se cae el sistema de transporte".
Para Irizar, "hay dos cuestiones fundamentales: el proceso inflacionario y la quita de subsidios nacionales. Ha bajado mucho esa participación en el financiamiento y eso nos lleva a ver cómo resolvemos el problema del financiamiento de transporte".