Con varios actos se recordó anoche un nuevo aniversario de la tragedia de Cromañón. La Catedral Metropolitana fue el escenario de una misa en memoria de los 194 jóvenes que murieron en el incendio del boliche República de Cromañón, el 30 de diciembre de 2004. Al mismo tiempo, otro grupo, integrado por grupos políticos, hizo un acto en Plaza de Mayo. Y un tercer grupo, formado mayoritariamente por quienes se oponen a la condena contra el grupo Callejeros, que tocaba la noche en que una bengala desató el incendio, montó un show musical en el Obelisco.
"Esto no es sólo un acontecimiento de la historia, es poner nuestro corazón lleno de dolor delante de todos para lograr esa fraternidad y el consuelo de todas las familias", afirmó el obispo Jorge Lozano, titular de comisión de Pastoral Social, presente en la misa de la Catedral porteña.
Los sobrevivientes reivindicaron "el juicio político al ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra, la causa penal contra los múltiples responsables, las acciones culturales como muestra de fotos y charlas en universidades, además del acompañamiento a otras víctimas".
Por la tragedia hubo condenas al gerenciador del boliche, Omar Chabán, la banda Callejeros y varios funcionarios públicos. Además, el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra fue sometido a juicio político y destituido.
"Desde esa noche -el 30 de diciembre del 2004- los familiares de las víctimas, amigos y sobrevivientes luchamos reclamando Memoria, Verdad y Justicia por los derechos humanos de ayer y de hoy", expresaron los deudos en un texto que repartieron bajo el logo "Cromañón que no se repita". Tras la misa, marcharon al santuario erigido en la calle Bartolomé Mitre, en Once, en la puerta del boliche. Allí soltaron globos negros.
Según Roxana, hermana de una víctima, "hay que concientizar en las escuelas y en las universidades para que los chicos que ven algo mal en un local o en un recital lo denuncien, porque la vida no se paga con nada. Este espacio de encuentro con las familias fue fundamental para nosotros, porque con todas nuestras diferencias nos une el mismo dolor".