Con la mira puesta en la reelección de Mauricio Macri, desde la Casa Rosada avanzan en la instalación de la idea de que el Presidente debería tener dos mandatos. “Lo natural es un gobierno que puede trabajar ocho años”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Aunque el mismo Macri dijo hace un par de días que Alfonso Prat-Gay “resentía el trabajo en equipo”, Peña trató de desvincular la salida del ministro de Hacienda y Finanzas de las internas de la administración macrista y aseguró que hubo una "buena relación y buen trabajo en conjunto”.
“Vamos paso a paso”, dijo Peña en diálogo con radio Mitre ante la posibilidad de que Macri vaya por su relección, pero acto seguido dejó planteada esa posibilidad como algo “natural” y dijo que en todo caso esa será “la consecuencia del trabajo y acompañamiento de los argentinos".
Peña también se refirió a eventuales cambios en el gabinete. Al respecto señaló que "lo que hay es una decisión del Presidente de fortalecer un esquema de trabajo, y ver por etapas cuál es el mejor rol para cada uno en ese esquema". El mismo Macri dijo por estos días que hará cambios en aquellas áreas en las que considere que no hay buenos resultados. En la mira están el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y del secretario de Obras Públicas, Daniel Chain.
"Salvo Michetti, todos estamos siempre a disposición del Presidente, que nos convocó y el día de mañana puede decir que quiere poner a otra persona, y no es una pelea de permanencias, sino una lógica de trabajo en equipo", apuntó Peña, quien salió al cruce de las versiones de internas dentro del Gobierno potenciadas tras el alejamiento de Prat-Gay.
"En el día a día del Gobierno no hubo jamás un roce o discusión por temas personales ni de relación", sino un "clima de buen trabajo", aseguró el funcionario sobre la relación con el saliente ministro de Hacienda y Finanzas. Desentonó con la declaración de anteayer de Macri de que el ex JP Morgan no se sentía “cómodo” en el organigrama de gestión y eso “resiente el trabajo en equipo”.
A diferencia de Macri, que celebró la reapertura de la causa por la denuncia de Alberto Nisman, Peña fue más cuidadoso. Dijo que el Gobierno "no persigue a nadie", pero que desa que "funcione bien el proceso judicial" en los diferentes casos que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández.
"Carrió expresa su opinión y no la del Gobierno", puntualizó Peña sobre los reiterados embates de Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti. Esta misma semana, la líder de la Coalición Cívica y socia de Macri denunció ante la Justicia la supuesta vinculación del titular de la Corte Suprema con una mutual que manejaba dinero del fútbol y también sugirió que manejaba ebrio al momento del accidente que tuvo en Rafaela en el que murió un joven motociclista. "De todas formas, si hay una denuncia, uno tiene que poder explicarlo y no tender a pensar que hay conspiraciones políticas", añadió Peña al respecto.
Puesto a reforzar el relato del Gobierno, Peña afirmó también que "para nada" el objetivo del designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sea avanzar con un "ajuste", aunque aclaró: "Lo que sí creemos es que el excedente que se genere de ingresos por el blanqueo histórico que estamos logrando, eso sí vamos a querer ahorrarlo para que se pueda bajar el déficit aún más".